América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Costa Rica prepara salida de cubanos varados en frontera

© REUTERS / Juan Carlos UlateMigrantes cubanos en Costa Rica
Migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Costa Rica trabaja en el operativo que facilitará la salida de los cubanos bloqueados en su frontera norte y que intentan llegar a Estados Unidos antes que expire una ley favorable a su residencia legal, dijeron este lunes autoridades locales al diario costarricense La Nación.

Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
América Latina
Primeros 250 cubanos volarán desde Costa Rica a El Salvador, confirma México
"Se trabaja sin descanso para hacer funcionar el plan", dijo el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, quien sin embargo no quiso dar detalles sobre la fecha en la cual saldrá el primer contingente de cubanos.

Hace una semana los gobiernos centroamericanos acordaron organizar y coordinar la salida de los migrantes.

En enero de 2013 el Gobierno cubano eliminó las restricciones a los viajes al exterior que imponía a sus ciudadanos, quienes desde entonces pueden salir del país con pasaporte y visa del país de destino, cuando este así lo requiera.

Para llegar a Estados Unidos los migrantes cubanos viajan hasta Ecuador, para desde allí atravesar los territorios de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
México aprueba que migrantes cubanos en Costa Rica pasen hacia EEUU
En Costa Rica hay 7.800 cubanos esperando seguir su viaje a Estados Unidos, según cifras oficiales.

El 18 de diciembre el Gobierno de Costa Rica decidió dejar de otorgar la visa de tránsito extraordinario con la que los migrantes cubanos atraviesan el país rumbo a Nicaragua.

Los cubanos tratan de llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les da acceso a la residencia con un año de permanencia. Pero el acercamiento político entre Washington y La Habana podría poner fin a esa ley y por esta razón muchos cubanos han decidido empezar una larga travesía antes de un hipotético cambio legislativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала