En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Gobierno de Costa Rica trabaja en el operativo que facilitará la salida de los cubanos bloqueados en su frontera norte y que intentan llegar a Estados Unidos antes que expire una ley favorable a su residencia legal, dijeron este lunes autoridades locales al diario costarricense La Nación.

    "Se trabaja sin descanso para hacer funcionar el plan", dijo el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, quien sin embargo no quiso dar detalles sobre la fecha en la cual saldrá el primer contingente de cubanos.

    Hace una semana los gobiernos centroamericanos acordaron organizar y coordinar la salida de los migrantes.

    En enero de 2013 el Gobierno cubano eliminó las restricciones a los viajes al exterior que imponía a sus ciudadanos, quienes desde entonces pueden salir del país con pasaporte y visa del país de destino, cuando este así lo requiera.

    Para llegar a Estados Unidos los migrantes cubanos viajan hasta Ecuador, para desde allí atravesar los territorios de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

    En Costa Rica hay 7.800 cubanos esperando seguir su viaje a Estados Unidos, según cifras oficiales.

    El 18 de diciembre el Gobierno de Costa Rica decidió dejar de otorgar la visa de tránsito extraordinario con la que los migrantes cubanos atraviesan el país rumbo a Nicaragua.

    Los cubanos tratan de llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les da acceso a la residencia con un año de permanencia. Pero el acercamiento político entre Washington y La Habana podría poner fin a esa ley y por esta razón muchos cubanos han decidido empezar una larga travesía antes de un hipotético cambio legislativo.

    Además:

    Costa Rica ve 'excepcional' la solución para crisis de migrantes cubanos
    Cubano varado en Costa Rica espera que se resuelva crisis migratoria
    Migrantes cubanos siguen llegando a Costa Rica pese a suspensión de visas
    Costa Rica no valoró impacto regional de permitir el paso de migrantes cubanos
    Etiquetas:
    crisis migratoria, Cuba, Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook