América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

2015, Cuba abierta al mundo

© Flickr / Ian MacKenzieBandera de Cuba
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de que los presidentes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaran en diciembre de 2014 los planes para normalizar las relaciones bilaterales, estas han centrado la atención de los medios de prensa, que siguen los avances a lo largo de un año colmado de importantes acontecimientos para la nación caribeña.

En marzo, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, primera de este tipo a la que asistió Cuba, Barack Obama y Raúl Castro fueron los primeros líderes de los dos países que se reunieron en más de medio siglo.

Vídeo: Raúl Castro en la ONU

Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Raúl Castro anuncia "largo proceso de normalización" con EEUU
Posteriormente, ambos mandatarios volvieron a encontrarse en septiembre, en el marco de la 70 Sesión de la Asamblea General de la ONU.

El 29 de mayo, las autoridades de EEUU excluyeron a Cuba de la lista de países que financian el terrorismo, dándose un nuevo paso importante de acercamiento.

El 1 de julio, los dos países reabrieron las respectivas embajadas en Washington y La Habana tras de 54 años de ruptura diplomática y el 14 de agosto, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visitó La Habana, con el objetivo de celebrar la reapertura oficial de la sede diplomática.

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
Acercamiento EEUU-Cuba cumple un año sin resolver puntos fundamentales
Además, el presidente de EEUU, Barack Obama, urgió al Congreso a levantar el embargo contra Cuba, pero la propuesta no ha logrado progresar debido a la fuerte reticencia de la mayoría republicana.

No obstante, en el transcurso del año EEUU dio varios pasos en dirección a reducir las sanciones contra La Habana en materia de transporte, telecomunicaciones, servicios de internet, funcionamiento de las compañías en Cuba y transferencias de dinero.

Finalmente, a principios de diciembre Cuba y EEUU acordaron restablecer el servicio de correo directo entre ambos países.

Tema: Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU

Pese a todos los avances, al cabo de un año de anunciado el "deshielo" en las relaciones entre ambos países, los reclamos fundamentales de Cuba, que son el fin del bloqueo y la devolución de Guantánamo, siguen sin tener respuesta.

Crisis de migrantes cubanos varados en Costa Rica

El flujo migratorio de cubanos a Norteamérica se disparó desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio, pues muchos cubanos temen ahora perder los privilegios otorgados por la llamada ley de los pies secos, que ofrece la residencia a cualquier cubano que pise tierra norteamericana.

Migrantes cubanos en Colombia - Sputnik Mundo
Cuba y EEUU, la normalización de la emigración
La ruta más popular, elegida por los migrantes, parte desde Ecuador, país que permitía la entrada sin visados, y concluye en el sur de EEUU, atravesando Centroamérica.

La cantidad de cubanos que han optado por esta vía ha generado una crisis fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, luego de que Costa Rica permitiese el paso de cubanos, creando un mecanismo de visa humanitaria para su libre tránsito por el país durante siete días.

Lea más: Flujo de cubanos a EEUU crece un 60% en 2015

Los migrantes, que habían ingresado por la frontera sur desde Panamá, se trasladaron después hacia su límite norte con Nicaragua, que les vedó el ingreso, incluso por la fuerza.

Migrantes cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Crece la tensión entre Nicaragua y Costa Rica por migrantes cubanos en la frontera
Esa situación provocó tensiones entre los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, que se atribuyeron mutuamente la crisis.

Sin embargo, tras una reunión bilateral para tratar asuntos migratorios el 30 de noviembre, cuando la crisis ya estaba en curso, Washington manifestó que no prevé modificar la legislación migratoria que se aplica a los ciudadanos cubanos y que La Habana critica.

En una reunión de finales de noviembre que mantuvieron los cancilleres de todos los países por los que transita esta población, se acordó que cada Gobierno se reservaría el derecho de admisión de estas personas.

Migrantes cubanos cerca una toalla con la bandera de EEUU en Peñas Blancas, Costa Rica - Sputnik Mundo
Crisis migratoria
En consecuencia, Ecuador decidió volver a exigir visa a los viajeros cubanos.

El canciller costarricense Manuel González había propuesto crear un corredor humanitario para el paso controlado de los cubanos desde Ecuador hasta México, pero Nicaragua y Guatemala se niegan. Belice también se sumó a la negativa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por la "situación de extrema vulnerabilidad" de los migrantes cubanos varados en la frontera Costa Rica-Nicaragua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала