En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Legisladores chilenos negaron que su país esté utilizando a las Naciones Unidas en su beneficio en el marco del litigio con Bolivia por una salida soberana al Océano Pacífico, informa este lunes el portal de noticias Biobio Chile reseñando declaraciones del presidente Evo Morales.

    "Jamás Chile ha utilizado las instancias internacionales, siempre ha sido un país serio y no va a caer en el juego comunicacional del presidente de Bolivia", dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag, del partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), integrante de la coalición gobernante Nueva Mayoría.

    Según Sabag, las declaraciones de Morales son parte de su campaña para la reelección, que se definirá en un referéndum el 21 de febrero.

    "Lo que está haciendo Evo Morales es una campaña comunicacional para poder lograr su reelección indefinida", dijo Sabag en declaraciones a Biobio.

    El domingo, el mandatario boliviano había acusado a Chile de utilizar a las Naciones Unidas para su beneficio en el marco del litigio sobre la salida soberana de su país al Océano Pacífico.

    "Chile mediante algunas de sus personalidades usa a las Naciones Unidas, no sé si con fines personales o económicos", expresó Morales.

    El presidente boliviano agregó que el pueblo chileno está a favor del reclamo de su país y dijo sentir que dentro del Gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hay diferencias respecto a este tema.

    "Siento que al interior del partido en función del gobierno hay discrepancias", dijo Morales, quien aseguró tener información de que integrantes de los partidos Comunista y Socialista de Chile, están a favor de la postura boliviana.

    Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista chileno, negó las afirmaciones de Morales y afirmó que no existen opiniones dividas al interior del Gobierno, según consigna Biobio.

    Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solicitando que Chile acepte sentarse a negociar una salida soberana al mar. El 24 de septiembre de 2015 la CIJ se declaró competente para tratar el diferendo, luego que Chile presentara un recurso alegando que el tribunal no tenía jurisdicción sobre este asunto.

    Desde 1978 ambos países mantienen interrumpidas las relaciones diplomáticas a causa de este conflicto, originado en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

    Además:

    Bolivia se muestra esperanzada con fallo de La Haya
    Obra de teatro boliviana reflexiona sobre la salida al mar
    Morales aconseja a Chile negociar salida al mar antes "que perder" en La Haya
    No hay relaciones posibles entre Chile y Bolivia sin salida al mar, dice analista
    Etiquetas:
    disputa territorial, CIJ, Nueva Mayoría, Juan Pablo Letelier, Jorge Sabag, Evo Morales, océano Pacífico, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook