Widgets Magazine
09:06 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Sucre, capital de Bolivia

    Bolivia quiere llegar a 2025 con "cero pobreza"

    © Flickr/ Anthony Tong Lee
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social presentado el martes por el Gobierno de Bolivia plantea la ambiciosa meta de erradicar la extrema pobreza para 2025, afirmó el miércoles el viceministro de Planificación, Diego Pacheco.

    "El primer punto del plan nacional es bajar la extrema pobreza a 9,5 por ciento en el año 2020; esto tiene una significancia muy importante porque en 2005 la extrema pobreza era del 40 por ciento, para el año 2014 bajó al 17 por ciento y el objetivo es llegar al 2025 con cero pobreza extrema", explicó Pacheco a la cadena de televisión privada PAT de La Paz.

    El plan, que define las políticas que impulsará el Gobierno en los próximos cinco años, prevé una inversión de al menos 1.700 millones de dólares para universalizar los servicios de salud.

    Esa inversión se destinará a "la construcción de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel para alcanzar la universalización de la salud", dijo Pacheco.

    Además, el programa presentado el martes por el presidente Evo Morales, incluye una previsión de inversiones de 11.000 millones de dólares para el tendido de caminos y carreteras.

    Pero el analista económico y activista opositor Julio Alvarado puso en duda las cifras propuestas y dijo que "no habrá los recursos necesarios para lograrlo".

    "La caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional no solo ha afectado a la minería y el petróleo sino también a la agroindustria y la producción de alimentos", dijo Alvarado en una entrevista con la Red Uno de Televisión en La Paz.

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via Reuters

    El Gobierno persigue fines electorales y no toma en cuenta la coyuntura económica de la región, según Alvarado, quien criticó asimismo el aumento de la deuda externa.

    "El endeudamiento de Bolivia es de 9.400 millones de dólares; con el crédito chino de 7.000 millones de dólares (para proyectos de infraestructura caminera) más 2.000 millones de dólares del Banco Mundial estamos hablando de otros 9.400 millones de dólares", aseveró.

    Pero esos montos no son suficientes "para todas las inversiones que quiere hacer el Gobierno", sostuvo.

    Con el préstamo concedido por China en octubre, de 7.500 millones de dólares, la deuda externa boliviana rondará el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

    El plan de desarrollo prevé que en 2020 el territorio boliviano esté completamente interconectado por vías y carreteras y que 100 por ciento de la población tenga acceso a agua potable, alcantarillado, saneamiento, energía, vivienda, telefonía e internet, aseguró el viceministro Pacheco.

    Además:

    El 2016 la economía boliviana tendrá tranquilidad, dice ministro de Economía
    Presupuesto de Bolivia para 2016 prevé inversiones por 8.200 millones de dólares
    Cumbre climática en Bolivia propone alternativas al “fallido” capitalismo
    Etiquetas:
    pobreza, Diego Pacheco, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik