En directo
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

    Tribunal Supremo cambia composición del parlamento en Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 81

    El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió este miércoles a cuatro diputados, tres opositores y un oficialista, lo que cambia la composición de la Asamblea Nacional elegida el pasado 6 de diciembre con amplia mayoría opositora.

    La Sala Electoral del Supremo ordenó "de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación (…) respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el proceso electoral realizado el 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas".

    El sureño estado de Amazonas eligió cuatro diputados: dos por lista, de los cuales uno es oficialista y otro opositor, uno nominal por el circuito que es el mismo estado, también opositor, y uno por ser región indígena, escaño que también ganó la oposición.

    Los cuatro hacen parte del parlamento que se instalará en enero y que consta de 167 diputados. Dos tercios, 112, adhieren a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), en tanto 55 militan en el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    La medida cautelar provisional dictada por el Supremo atiende a una impugnación presentada este martes por la dirigente del PSUV en Amazonas, Nicia Maldonado.

    La Sala Electoral admitió solicitudes de impugnación en circuitos de otros estados, pero rehusó dictar medidas cautelares que suspendieran la proclamación de sus diputados.

    Queda por determinar si entonces la Asambea debe contar 167 o 163 diputados.

    En el primer caso la MUD perdería la mayoría calificada de dos tercios, que le da amplias facultades legislativas y para designar o remover altos cargos en otros poderes.

    En el segundo caso podría conservar los dos tercios con 109 diputados.

    Los líderes de la MUD se reunieron de emergencia para preparar la respuesta que darán a la medida del Supremo, pero adelantaron que la rechazarán y prevén llevar a la Asamblea sus 112 diputados.

    "No permitiremos que un tribunal del PSUV vulnere la soberanía popular", adelantó en su cuenta de Twitter Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, el partido que cuenta con el mayor grupo parlamentario dentro de la MUD.

    Para Henry Ramos, jefe del segundo grupo, Acción Democrática, es un "insólito escándalo que el régimen a través de sus magistrados fraudulentos robe al pueblo la mayoría calificada de diputados que eligió".

    Horas antes, la canciller Delcy Rodríguez dijo en una entrevista a la televisora privada Venevisión que "a pesar de que el presidente Nicolás Maduro haya reconocido los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias, de igual manera hay que ser cuidadosos y vigilantes de la legalidad de esos resultados".

    La unicameral Asamblea Nacional, elegida por cinco años, debe instalar sus trabajos el 5 de enero de 2016.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Parlamento de Venezuela renueva Tribunal Supremo de Justicia
    Nuevo parlamento de Venezuela chocará con el Gobierno
    Venezuela continuará bajo el signo de la confrontación
    Desmentido “golpe judicial” contra diputados opositores en Venezuela
    Etiquetas:
    Acción Democrática (AD), PSUV, MUD, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Primero Justicia (PJ), Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, Henry Ramos, Venezuela