En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Juristas argentinos cuestionan a presidente Macri por abuso de decretos

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 34

    Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) son mecanismos de excepción que el presidente argentino Mauricio Macri emplea como si fueran la regla, señalaron a Sputnik Nóvosti dos abogados constitucionalistas de este país.

    "Es algo muy disvalioso (sic) para la república y la democracia, porque (el DNU) es una herramienta de excepción, no una herramienta de normalidad", explicó el jurista Andrés Gil Domínguez, doctor en derecho por la Universidad de Buenos Aires.

    Gil Domínguez, quien se desempeña como docente e investigador en varias universidades de América Latina y Europa, explicó que los DNU "están contemplados en la Constitución", que es clara al destacar las circunstancias en las que deben ser aplicados.

    La Carta Magna dice que se debe recurrir a un DNU "cuando existan situaciones de necesidad y urgencia que hagan imposible el trámite previsto en la Constitución para la sanción de leyes", indicó.

    El 15 de diciembre, Macri sorprendió al designar por DNU a dos magistrados para ocupar igual número de vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

    Sin embargo, el aluvión de críticas que recibió la medida hizo que el mandatario diera marcha atrás y acordara con el presidente de la Corte postergar las designaciones hasta febrero de 2016 e iniciar mientras tanto el trámite reglamentario en el Senado.

    El abogado Daniel Sabsay recordó que el único antecedente de este tipo en Argentina se remonta a 1862, cuando el entonces presidente Bartolomé Mitre creó la primera Corte Suprema de Justicia de la historia del país.

    "Estaba reflotando una facultad que primero no incluye a los jueces, pero además es una facultad prehistórica", criticó Sabsay y agregó: "Tomar eso como antecedente realmente era lamentable".

    Según Gil Domínguez, si Macri hubiera querido, podría haber convocado a una sesión extraordinaria del Senado para dar comienzo al proceso de selección y nombramiento de los magistrados, que incluye la publicación de sus antecedentes y la apertura de un período para que la sociedad civil formule objeciones, antes de que las candidaturas sean votadas por la Cámara Alta.

    OTROS DECRETOS URGENTES

    El Gobierno también dispuso por DNU que las escuchas telefónicas pasaran de la órbita del Ministerio Público y Fiscal a la de la Suprema Corte de Justicia.

    Otro DNU sirvió el miércoles para eliminar dos órganos creados por ley, la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), que se fusionarán para dar lugar al nuevo Ente Nacional de Telecomunicaciones.

    Macri también recibió críticas por remover al director de AFSCA, Martín Sabbatella, y al director de la AFTIC, Norberto Berner.

    Pero estas remociones son legales, ya que no fueron mediante DNU, sino de "decretos autónomos", explicaron los dos juristas consultados por esta agencia.

    Los decretos autónomos permiten al presidente nombrar y remover a todos los funcionarios y empleados de la administración pública, tanto centralizada como descentralizada, explicó Sabsay, quien en 2005 fuera condecorado con la Orden Nacional del Mérito en grado de Oficial por el Gobierno de Francia.

    "El decreto de remoción de autoridades en AFSCA me parece absolutamente constitucional", dijo el abogado, quien agregó que "la intervención administrativa está absolutamente reconocida en la doctrina administrativista (con la que) concuerdo totalmente".

    Cuando estaba en la oposición, Macri era crítico del uso de DNU por parte de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, e incluso algunos de sus legisladores presentaron un proyecto para limitar el uso de este instrumento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Aliada de Macri presenta proyecto de ley contra jueces nombrados por decreto
    Diputados opositores de Argentina repudian intervención de entes de comunicaciones
    Argentina: menos vodevil y más trabajo
    Etiquetas:
    Corte Suprema de Justicia de Argentina, AFTIC, AFSCA, Mauricio Macri, Argentina