En directo
    Asamblea Nacional

    Oposición venezolana recusa a magistrados del Supremo

    © Flickr/ Cristóbal Alvarado Minic
    América Latina
    URL corto
    0 22

    La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática de Venezuela (MUD) replicó el miércoles con una recusación de magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia a la impugnación de ocho de sus 112 diputados electos para la Asamblea Nacional que se instalará en enero.

    "Consignamos la recusación de los magistrados por su total compromiso y vinculación con el (gobernante) PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y las partes interesadas; hemos recusado a los cinco magistrados", dijo Simón Calzadilla, diputado electo en una de las circunscripciones impugnadas, en una improvisada rueda de prensa a las puertas de la sede del Tribunal Supremo.

    Se trata de los cinco magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, dos de los cuales fueron elegidos por la Asamblea Nacional saliente en su última sesión del 23 de diciembre.

    El PSUV y la MUD mantienen un pugilato jurídico y político desde la elección parlamentaria del 6 de diciembre, en la que la oposición ganó dos tercios de los diputados (112) y el oficialismo 55.

    Dirigentes del PSUV impugnaron el lunes ante la Sala Electoral del Supremo los resultados de los comicios en seis circuitos en los que se eligieron ocho diputados opositores.

    Si la impugnación prospera en un juicio ante el Supremo, o si la Sala adopta una medida cautelar provisoria contra la investidura de ese grupo de diputados, la MUD podría quedar con mayoría simple, pero sin los dos tercios que le permiten reformar todas las leyes excepto la Constitución, destituir ministros y remover altos cargos de otros poderes.

    La MUD ha sostenido que “no permitiremos que se desconozca la voluntad popular y vamos a instalar la Asamblea con todos nuestros 112 diputados”, según indicó el coordinador de la alianza, Jesús Torrealba.

    La canciller Delcy Rodríguez dijo el miércoles en una entrevista a la televisora privada Venevisión que, “a pesar de que el presidente Nicolás Maduro haya reconocido los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias, de igual manera hay que ser cuidadosos y vigilantes de la legalidad de esos resultados".

    José Gregorio Torrealba, abogado de la MUD, aseguró que tras la recusación “se espera que los cinco magistrados (de la Sala Electoral) se retiren de la causa y se nombre una Sala Electoral accidental”.

    "Para el momento de presentar la recusación la Sala Electoral no había tomado decisión, así que legalmente ahora no pueden hacerlo y la presidenta del Supremo debe decidir sobre la recusación", opinó Torrealba en la misma rueda de prensa informal junto a Calzadilla.

    El diputado electo lamentó que, “a pesar de que somos parte afectada, hoy se nos ha negado tener una copia del expediente abierto en nuestra contra”.

    La nueva Asamblea Nacional, elegida por cinco años, debe comenzar sus trabajos el 5 de enero de 2016.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Nuevo parlamento de Venezuela chocará con el Gobierno
    Venezuela continuará bajo el signo de la confrontación
    Desmentido “golpe judicial” contra diputados opositores en Venezuela
    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Venezuela, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), PSUV, MUD, Delcy Rodríguez, José Gregorio Torrealba, Jesús Torrealba, Simón Calzadilla, Venezuela