Widgets Magazine
En directo
    Santos declara alerta roja en 23 municipios de Colombia por fuerte sequía

    Santos declara alerta roja en 23 municipios de Colombia por fuerte sequía

    CC BY-SA 2.0 / Carlos Adampol Galindo / Aridez del terreno de Regreso a Uyuni, Bolivia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó este miércoles la alerta roja en 23 departamentos (provincias) debido a la fuerte sequía que golpea el territorio como consecuencia del fenómeno de 'El Niño' y que afecta principalmente a dos de los ríos más importantes del país.

    "La falta de agua en los ríos ha llevado al Ideam (Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales) a recomendar al Gobierno Nacional –y eso lo estoy haciendo en este momento– a declarar la alerta roja por los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca en 23 departamentos", señaló Santos al término de un Consejo Nacional de Emergencia, según un boletín despachado esta tarde por la Presidencia de la República.

    El mandatario colombiano explicó que actualmente hay 119 municipios del país con desabastecimiento parcial de agua, lo cual "va a tender a agravarse en la medida en que los caudales sigan bajando", por lo que hizo un llamado urgente a los alcaldes y gobernadores que se posesionan el 1 de enero para que tomen medidas tendientes a controlar el suministro de agua.

    "Que reúnan sus equipos y a la gente que conoce el tema y que tomen medidas preventivas para mitigar el fenómeno de 'El Niño'", ordenó.

    Asimismo, hizo un llamado a los jueces de la República para que permitan la generación de energía en la Hidroeléctrica de El Quimbo, en el departamento del Huila (suroccidente), luego de que recientemente se ordenó suspender la generación eléctrica debido a que la compañía constructora del embalse no retiró la biomasa antes de hacer el llenado del mismo, lo que generaría un gran daño ambiental y la muerte de cientos de miles de peces.

    "Yo sí quiero hacer un llamado a los jueces de la República, a los que tienen en sus manos esta decisión, de tener en cuenta las consecuencias nefastas, las consecuencias catastróficas que tiene prolongar la prohibición a esta empresa para generar energía (…) y para que fluya el agua hacia el río Magdalena", indicó Santos.

    El mandatario insistió en que se levante la prohibición para que "millones de colombianos (no) acaben sufriendo unas consecuencias realmente dramáticas".

    Durante el Consejo Nacional de Emergencia, que se llevó a cabo en la ciudad de Girardot, en Cundinamarca (centro), Santos entregó al cuerpo de bomberos 31 kits para incendios forestales, los cuales afectan con mayor severidad ese departamento en los últimos días.

    Asimismo, entregó 30 camionetas debidamente equipadas contra incendios y dos máquinas de bomberos de mayor capacidad, las cuales se distribuirán en las regiones más afectadas actualmente por las conflagraciones.

    En lo corrido del año se han registrado alrededor de 1.500 incendios forestales en todo el país, los cuales han consumido más de 100.000 hectáreas y afectado a más de la mitad de los municipios de Colombia.

    Santos señaló, de igual modo, que como consecuencia de esos forestales la temperatura promedio en algunos municipios se ha incrementado entre dos y cuatro grados centígrados, lo que lleva a una mayor demanda de agua y energía.

    Finalmente, según el despacho de la Presidencia, Santos pidió a los alcaldes de los diferentes municipios del país que ordenen el desmonte del alumbrado navideño a partir del próximo 1 de enero como medida inmediata para ahorrar energía.

    "Hago un llamado: el alumbrado navideño debemos terminarlo el primero de enero, no prolongarlo hasta el seis de enero, hasta el ocho de enero. Yo les pido a los alcaldes que tomen esa decisión, todos los alcaldes del país, porque también corremos el riesgo de un racionamiento energético", puntualizó.

    Además:

    Fenómeno de El Niño se globaliza y sus consecuencias son inciertas, dice científico
    América Latina y Asia son las regiones más golpeadas por El Niño
    Etiquetas:
    El Niño, sequía, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik