En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    El Gobierno de Bolivia elaboró un plan de contingencia por 21 millones de dólares para atender los efectos del fenómeno climático de El Niño, que ya han causado la muerte de cinco personas y dejado 13.000 damnificados, informó este martes a Sputnik Nóvosti el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.

    "Se tiene un plan para atender las contingencias que pueda generar el fenómeno de El Niño, y se ha dispuesto de 149 millones de bolivianos (21 millones de dólares) para ayuda humanitaria a las zonas afectadas", dijo el ministro.

    A su vez, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó a periodistas en el Palacio de Gobierno en La Paz que hasta la fecha se han registrado al menos cinco víctimas fatales y 13.000 afectados por la sequía, granizadas e inundaciones.

    "Entre las víctimas hay dos niños que fueron arrastrados por la riada en Potosí (el domingo), otro niño murió el lunes en el río Mapiri en del departamento de La Paz y otras dos personas fallecidas en el Beni (a finales de noviembre). En total tenemos cinco", señaló el ministro Ferreira.

    El Gobierno, a través de los ministerios de Defensa y Desarrollo Rural y Tierras, ha puesto en marcha mecanismos de ayuda a las familias damnificadas.

    Se han presentado inundaciones, riadas y granizadas en los departamentos de Chuquisaca (sur), La Paz (noroeste) y la cuenca del departamento del Beni (noreste).

    Mientras, la sequía está golpeando los departamentos de Tarija (sur) y Oruro (suroeste), y al altiplano paceño.

    El ministro Cocarico afirmó que, si bien se han registrado daños a la producción agrícola, estos no afectarán la provisión de alimentos.

    "Aún es mínimo el daño", aseguró.

    A su vez, el ministro de Defensa indicó que el Gobierno tiene dispuesto equipo, maquinaria, vehículos de transporte terrestre, embarcaciones y aeronaves para dar socorro a las familias afectadas.

    "Hasta ahora lo que hemos estado haciendo —a través de Defensa Civil- es dotar de alimentos, insumos, herramientas a los pobladores de las zonas que se han visto afectadas por la sequía, las granizadas que han sido bastantes y a las familias que han sufrido inundaciones", señaló Ferreira.

    El Niño es un fenómeno climático irregular originado cuando se produce un calentamiento anormal en las aguas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial, lo que altera la circulación atmosférica y modifica la dirección en la que soplan los vientos.

    El fenómeno tiene efectos diferentes en distintas regiones, pudiendo provocar la ocurrencia de abundantes lluvias durante períodos prolongados, así como déficit de precipitaciones, que pueden derivar en sequías.

    Además:

    El Niño y La Niña son cada vez más frecuentes e intensos
    Greenpeace llama a Colombia para que implemente medidas prácticas frente a 'El Niño'
    El Niño complicará a Argentina hasta el otoño, advierte experta
    Ecuador mejor preparado para lidiar con El Niño
    Etiquetas:
    El Niño, sequía, inundación, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook