América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfuncionarios argentinos a prisión por tragedia ferroviaria

© REUTERS / Marcos BrindicciExfuncionarios argentinos a prisión por tragedia ferroviaria
Exfuncionarios argentinos a prisión por tragedia ferroviaria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los exsecretarios argentinos de Transporte, Ricardo Jaime (2003-2009) y Juan Pablo Schiavi (2009-2012), fueron condenados el martes a seis y ocho años de prisión respectivamente, por el siniestro ferroviario que en febrero de 2012 mató a 52 personas e hirió a casi 800, informó la prensa local.

Los exfuncionarios fueron hallados culpables de defraudación pública en concurso real con estrago culposo por “haber causado la muerte de 51 personas más una por nacer y lesiones a otras 789 personas”, según el fallo citado por el diario Página/12.

Tanto Jaime como Schiavi fueron inhabilitados a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

Por los mismos delitos, los directores de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio y Roque Cirigliano, recibieron condenas de nueve y cinco años de prisión respectivamente.

La empresa TBA tuvo la concesión de las líneas de trenes Mitre y Sarmiento de la red ferroviaria argentina entre 1995 y 2012.

Luego del accidente, la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) retiró la concesión mediante decreto, por incumplimiento del contrato y falta de mejoras al servicio.

El juicio se basó en los hallazgos de la investigación, que comprobó que el choque de un tren de la línea Sarmiento contra la cabecera del andén 2 de la estación de Once ocurrió por falta de mantenimiento de los trenes y que los acusados habían desviado los fondos destinados por el Gobierno para tales fines.

Ricardo Jaime había sido condenado en octubre a un año y medio de prisión en suspenso y a pagar el equivalente a 200.000 dólares por haber cobrado sobornos de empresarios transportistas mientras dirigió la Secretaría de Transportes, entre 2003 y 2009.

Por su parte, el conductor del tren, Marcos Córdoba, fue condenado a tres años de prisión e inhabilitación para conducir transportes públicos.

Asimismo, la justicia solicitó que se investigue si en la tragedia hubo responsabilidad del entonces ministro de Planificación, Julio De Vido.

La lista total de condenados asciende a 21 personas, la gran mayoría de la empresa TBA.

El 30 de marzo se conocerán los fundamentos del fallo.

Tragedia

El 22 de febrero de 2012, un tren de la línea Sarmiento chocó contra la cabecera del andén 2 de la estación del barrio porteño de Once.

La formación, compuesta por ocho vagones, transportaba en ese momento a unos 1.200 pasajeros.

En el accidente murieron 51 personas, pero el número de fallecidos se elevó a 52 tras conocerse que una de las víctimas mortales estaba embarazada.

De los 789 heridos, muchos quedaron con lesiones permanentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала