En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Los datos divulgados por el Banco Central (BC) de Brasil este martes muestran un déficit primario de 19.567 millones de reales (5.040 millones de dólares) en el mes de noviembre.

    Se trata del peor noviembre desde el comienzo de la serie histórica en 2001.

    Cabe destacar el superávit presentado por los estados y municipios que alcanzaron los 2.352 millones de reales (605 millones de dólares).

    Por su parte el Gobierno central presentó un déficit de 21.671 millones de reales (5.582 millones de dólares), al que se le suman los 249 millones de reales (64 millones de dólares), negativos de las empresas estatales.

    Según el jefe del Departamento Económico del BC, Tulio Maciel, "hubo una retracción significativa del PIB en términos históricos y esto naturalmente se refleja sobre el volumen de recaudación".

    En los 12 meses hasta noviembre, el déficit del sector público consolidado llegó al 0,89% del Producto Interior Bruto (PIB), se trata de uno de los peores datos registrados por el BC.

    A principio de este mes el Congreso aprobó la revisión de la meta fiscal de 2015 que pasó de un superávit primario a un déficit del sector público consolidado equivalente al 0,84% del PIB.

    Estos datos muestran un deterioro fiscal afectado directamente por la poca capacidad de recaudación que a su vez se ha visto dañada por la recesión económica y el estancamiento político.

    La coyuntura actual no permite que se lleven a cabo las propuestas económicas del Gobierno para frenar el déficit a corto plazo.

    Maciel dijo que en el próximo mes se presentarán los pasivos presentados por el Tribunal de Cuentas de la Unión, relativos a los atrasos a los bancos públicos y al Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio que tendrán un impacto sobre las cuentas en el mes de diciembre.

    Además:

    Rousseff admite un “problema” con el déficit en los presupuestos de 2016
    Brasil estudia subir los impuestos a las grandes fortunas para mitigar el déficit fiscal
    El Banco Central de Brasil publica sus peores previsiones en 25 años
    Etiquetas:
    déficit, Banco Central de Brasil, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook