En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Las licitaciones de campos petroleros en la llamada Ronda Uno, que puso fin al monopolio de Estado establecido desde 1938 en la industria energética de México, encabezan un balance de 2015 presentado este lunes por el secretario de Energía, Joaquín Coldwell.

    En este año que termina "por primera vez en la historia de México se licitaron contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en subastas públicas, con índices de transparencia internacional", dijo el alto responsable federal al ofrecer un balance de la puesta en marcha de una reforma energética constitucional.

    En la adjudicación de los primeros contratos petroleros este 2015 –para los cuales el Ejecutivo espera unos 7.000 millones de inversiones en cinco años–, el Gobierno ha obtenido "las mejores regalías" y en algunos casos "fueron superiores al 80 por ciento", dijo el alto funcionario del gabinete, que en 2016 licitará una decena más de contratos en aguas profundas del Golfo de México, estimados en 44.000 millones de dólares.

    La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador federal) otorgó 28 permisos a empresas privadas para la realización de exploración sísmica, un récord que "aumentará el acervo geológico nacional, con una inversión inicial de 2.000 millones de dólares", resumió Coldwell.

    La nueva legislación permite ahora "una planeación de largo plazo en el sector energético", que incluye el plan quinquenal de exploración y extracción de hidrocarburos de 2015 a 2019, "para dar certeza a las empresas de hacia dónde vendrán las futuras rondas" de licitación pública petrolera.

    La reforma constitucional en materia energética impulsada por Peña estuvo demorada por más de dos décadas, a la cual el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opuso durante 12 años que estuvo en la oposición hasta 2012.

    Gas y electricidad a los mercados

    Para la ampliación de la red de gasoductos la petrolera estatal Pemex autorizó además la transferencia de esta infraestructura al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas, federal) para que gestione unos 8.950 kilómetros de gasoductos.

    Este nuevo organismo público descentralizado tiene el mandato de dar acceso abierto a todos los participantes en el mercado de gas que surgirá a partir de 2016, dijo Coldwell.

    La construcción de gasoductos y el desarrollo del sistema eléctrico nacional también se han planificado hasta 2019, un año más que el mandato del presidente Enrique Peña, que culmina en 2018.

    La mayor ampliación del sistema de gasoductos de la historia de México contempla la “construcción de 10.000 kilómetros y una inversión cercana a 14.000 millones de dólares”.

    Los nuevos gasoductos ofrecerán a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) acceso al gas natural, “el combustible más barato que existe hoy en el mundo para generar electricidad, lo que permite que gradualmente se use menos combustóleo en sus plantas y con ello que se registren 12 meses de baja continua en las tarifas eléctricas”, dijo el secretario.

    En comparación con diciembre de 2015, las tarifas eléctricas el 2015 se redujeron del 30 al 42 por ciento en la industria, del 13 al 27 por ciento en el comercio, la doméstica de alto consumo un 13 por ciento, la residencial dos por ciento y no se realizó el ajuste anual del cuatro por ciento.

    Finalmente, México ha convocado la primera subasta eléctrica de largo plazo y ha emitido las bases del mercado, de manera que un nuevo organismo público descentralizado, el Cenase, ya cuenta con criterios de interconexión reducidos y simplificados.

    En los próximos 15 años, el reto de México es construir casi 25.000 kilómetros de líneas de transmisión y lograr una inversión de al menos 13.400 millones de dólares, puntualizó Coldwell.

    Además:

    México podría generar 46% de electricidad con energía renovable en 2030
    México espera 62.500 millones de dólares de inversión por apertura de sector energético
    Licitación de 25 campos petroleros en México sumaría $1.000 millones
    Etiquetas:
    petróleo, hidrocarburos, energética, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex, Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH), Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook