Widgets Magazine
20:19 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Universidad Autónoma de Chile

    Gobierno de Chile aplaza proyecto de reforma a la educación superior

    © Flickr/ Andrés David Aparicio Alonso
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aplazó hasta después de enero la presentación al Congreso de la reforma a la educación superior con el objetivo de dar mayor discusión al proyecto de ley, informó el lunes la prensa local.

    "Podemos informar que por instrucciones de la Presidenta de la República el proyecto no ingresará en los próximos días", dijo Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUNCH) que agrupa a 25 universidades, en declaraciones recogidas por varios medios chilenos.

    Valle aclaró que se tomará una decisión una vez transcurrido el mes de enero tras haber realizado "el trabajo de análisis, elaboración y deliberación", publicó La Tercera.

    De esta forma, el Gobierno accede a la petición del CRUNCH y de sectores opositores de divulgar los contenidos de la reforma, que va más allá de la gratuidad para la educación superior aprobada mediante una "ley corta" por el Congreso y promulgada por la presidenta la semana pasada.

    La "ley corta" sobre gratuidad en la educación superior beneficiará ya desde 2016 al 50 por ciento de los jóvenes de bajos recursos que aspiran a ingresar a estudios terciarios en alguna de las 25 universidades que integran el Consejo de Rectores.

    La gratuidad está prevista también para las universidades privadas "tradicionales", con más de cuatro años de acreditación y que cuenten con alguna instancia de participación estudiantil.

    Se espera que la nueva ley beneficie a unos 180.000 estudiantes.

    Pero el proyecto de educación superior, cuyo tratamiento ahora se aplaza, regulará de forma definitiva la gratuidad y la calidad en las instituciones e incluirá los requisitos de admisión y otros aspectos.

    Además:

    Chile contará con universidad gratuita pese a fallo del Constitucional
    Estudiantes de Chile reclaman universidad gratuita y sin lucro
    Etiquetas:
    educación superior, CRUNCH (Consejo de Rectores), Aldo Valle, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik