América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sube a más de 32.000 niños migrantes hacia EEUU detenidos en México en 2015

© AFP 2023 / Omar TorresFrontera entre EEUU y México
Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 11 meses de 2015 han sido detenidos en territorio mexicano 32.293 menores de 17 años, casi 40 por ciento más que en 2014; y fueron descubiertos 2.161 de ellos que viajaban solos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Ese registro oficial de enero a noviembre ya es superior a todo 2014, cuando fueron detenidos 23.096 infantes y adolescentes que intentaban viajar a EEUU.

El problema de la migración hacia EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Prioridad sobre migración cambia para EEUU y México ayuda a frenarla
Aún sin contar diciembre, la cifra oficial confirma que ha aumentado el flujo de menores no acompañados que cruzan México hacia EEUU para reunirse con sus familiares, huyendo de la pobreza y la violencia desde Centroamérica y algunos países del Caribe.

Entre los detenidos hay una mujer por cada dos hombres y seis de cada diez son adolescentes de 12 a 17 años, indican datos del INM que depende de la Secretaría de Gobernación del gobierno de México (Interior).

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU informó a finales de noviembre que casi 5.000 menores no acompañados fueron detenidos cuando intentaban cruzar la frontera en octubre pasado.

La cifra duplica la marca del mismo mes de octubre en 2014 y representa el mayor número registrado para un mes de octubre en el país vecino por el centro de estudios Washington Office on Latin America (WOLA), desde que comenzó a documentar el flujo migratorio de niños en EEUU en 2009.

Aumento de migrantes detenidos en EEUU es temporal, según exrelator de ONU - Sputnik Mundo
Aumento de migrantes detenidos en EEUU es temporal, según exrelator de ONU
México detuvo 73 por ciento más migrantes desde el lanzamiento, en verano del año pasado, del Programa Frontera Sur, de acuerdo con un reporte de WOLA, organismo con sede en EEUU, publicado por el diario Excélsior.

La oleada de menores centroamericanos ha obligado a las autoridades estadounidenses de Texas y California a abrir dos albergues más con al menos 1.400 camas.

La presión sobre los migrantes ilegales en el sur de México los ha obligado a abandonar viejas rutas hacia la frontera norte de México con EEUU, como el tren de carga conocido como La Bestia, hacia caminos más peligrosos donde son más vulnerables ante la delincuencia organizada.

En la frontera de Chiapas con Guatemala, por ejemplo, se registraron más detenciones de migrantes sin papeles de enero a septiembre de 2015, con 63.067 arrestos, un 75 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, cuando la cifra ascendió a 35.995.

Migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
México, un tapón de la migración latinoamericana hacia EEUU
La frontera sur por el río Suchiate, límite natural entre México y Guatemala, ahora también es el paso de cubanos que buscan llegar a EEUU, por temor a que –con la normalización de relaciones entre Washington y La Habana–, pronto cambien las leyes que les favorecen si ponen pie en territorio estadounidense.

El flujo migratorio de cubanos ha aumentado considerablemente en este año: en lo que va del año más 7.500 cubanos ingresaron, en comparación con el año pasado, cuando fueron detectados 890, dijo el INM en el fronterizo Chiapas.

México arrestó a 168.000 migrantes desde julio de 2014 a julio de este año 2015, frente a los 97.000 que había detenido en el mismo periodo de 2014.

Y este año 2015 cerrará con unos 200.000 migrantes detenidos y deportados, la gran mayoría centroamericanos, el peor registro en más de una década, de acuerdo con el INM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала