América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Volcán de Fuego registra una explosión con fumarola de más de 2 km en México

© AP Photo / Dario Lopez-MillsVolcán de Fuego, México
Volcán de Fuego, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Volcán de Fuego, también conocido como de Colima y situado en el centro-oeste de México, registró este jueves una explosión que lanzó una columna de gases y vapor de más de 2.000 metros de altura, dijo la Comisión Nacional de Protección Civil.

Después de la explosión ocurrida a las 07.16 locales (13.16 GMT) fue decretada una alerta en zonas cercanas al volcán debido a la "caída moderada de ceniza en dirección vertical", dijo el director nacional de Protección Civil, Felipe Puente.

Ese coloso reactivó su actividad en noviembre del año pasado, y la Coordinación Nacional de Protección Civil junto con autoridades de los estados de Colima y Jalisco (centro-oeste) mantienen un monitoreo constante para informar a la población en la zona cercana a sus faldas.

Erupción del Volcán de Colima - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 150 evacuados en México por la erupción del Volcán de Colima

Desde julio pasado el Volcán de Fuego localizado entró en una nueva fase eruptiva al romperse un domo que cubría el cráter.

El volcán se eleva a 3.860 metros sobre el nivel del mar, en la región oeste de México, es el más activo del país, junto con el Popocatépetl (a 60 km de la capital) y ha llegado a lanzar lava y rocas incandescentes hasta dos kilómetros de distancia desde que despertó de su letargo a finales del año pasado.

Las autoridades estiman que todos los poblados cercanos al volcán habitan 250.000 personas que pueden tener algún tipo de riesgo y la prohibición a acercarse al cráter del volcán se extiende a 5 km de distancia.

Мексиканский вулкан Колима - Sputnik Mundo
América Latina
Difunden video con espectaculares erupciones del Volcán de Fuego en México

El 21 de noviembre del año pasado 2014, el volcán localizado a casi 780 km al oeste de la Ciudad de México, despertó con una columna de ceniza que alcanzó casi cinco kilómetros sobre el nivel del cráter, un fenómeno considerado dentro de los escenarios esperados.

No obstante, las explosiones han sido mucho menores que la ocurrida el 10 de marzo de 2005, considerada la más grande de esa montaña en los últimos 23 años, de unas 40 explosiones en registros de más de 400 años, desde 1576, incluida una muy violenta hace casi un siglo, en 1913. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала