América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia se prepara ante el agravamiento del fenómeno climático El Niño

© REUTERS / David MercadoSequía en Bolivia, una de las consecuencias de El Niño
Sequía en Bolivia, una de las consecuencias de El Niño - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bolivia ha sufrido en los últimos días intensas lluvias, pero los mayores caudales de precipitación se producirán en enero y febrero a causa de la intensificación del fenómeno climático de El Niño, dijo a Sputnik Nóvosti el responsable de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Danilo Promier.

"Estamos en alerta en lo que es la cuenca del Mamoré y toda la región del departamento del Beni (norte) que es vulnerable a precipitaciones", señaló.

Sequía en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia se prepara para un fenómeno de El Niño con inundaciones y sequía extrema
El Ministerio de Defensa advirtió que al menos 110 municipios se verán afectados por El Niño, ante lo cual ha dispuesto 6,5 millones de dólares para la atención de emergencias.

"Se prevé que las inundaciones afecten a 51 municipios del oriente y norte del país, mientras que el fenómeno de la sequía llegará a 59 municipios del altiplano, Valles y el Chaco (centro)", señaló la cartera este miércoles en una publicación especializada.

El Ministerio advirtió que los efectos de El Niño serían similares a los de 1997 y 1998, cuando se produjeron inundaciones en el oriente boliviano y sequías severas en el altiplano y sur del país.

Sequía en Honduras como consecuencia de El Niño - Sputnik Mundo
América Latina y Asia son las regiones más golpeadas por El Niño
Entonces se registraron pérdidas por 527 millones de dólares, según datos de la oficina de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas.

"Hemos entregado a Defensa Civil un mapa con el pronóstico probable de las zonas donde se anuncian mayores precipitaciones y donde se presentarán ausencia de las mismas, especialmente en el Chaco boliviano", dijo Promier.

El Niño es un fenómeno climático irregular originado cuando se produce un calentamiento anormal en las aguas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial, lo que altera la circulación atmosférica y modifica la dirección en la que soplan los vientos.

Lea más: El año 2015, el más caluroso de la historia

El fenómeno tiene efectos diferentes en distintas regiones, pudiendo provocar la ocurrencia de abundantes lluvias durante períodos prolongados, así como déficit de precipitaciones, que pueden derivar en sequías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала