En directo
    Un periódico peruano con las imagenes del expresidente Alan García y la excandidata presidencial Lourdes Flores (archivo)

    En Perú, dos enemigos se unen

    © AFP 2019 / Jaime Razuri
    América Latina
    URL corto
    0 03

    El expresidente Alan García del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) y la excandidata presidencial Lourdes Flores, del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), se han unido para las elecciones presidenciales de abril de 2016.

    García, que fue presidente en el periodo 1985-1990 y que fue reelecto en 2006, será el candidato presidencial y Flores será la candidata a vicepresidenta.

    Los aliados de hoy tienen una larga historia de enfrentamientos. En 1991, Flores, que era diputada, acusó a Alán García en el parlamento y exigió su procesamiento. En 2001 y 2006, García y Flores se enfrentaron por la presidencia. En las dos oportunidades, García derrotó a Flores.

    Presentación Oficial de la Plancha Presidencial de la #AlianzaPopular

    Опубликовано Alan García 22 декабря 2015 г.

    En 2001, García perdió en la segunda vuelta con Alejandro Toledo y en 2006 se convirtió en presidente derrotando a Ollanta Humala. Luego de esas dos derrotas, Lourdes Flores se ganó la fama de "experta en derrotas electorales" y anunció que no volvería a ser candidata presidencial.

    "Representa a la derecha de las grandes empresas", "es la candidata de los ricos", decía Alan García de su hoy aliada en la campaña electoral de 2006.

    La alianza entre García y Flores fue anunciada cuando la candidatura de García se ha estancado y está en cuarto lugar con apenas un ocho por ciento de las preferencias de los votantes, según las encuestas.

    Las acusaciones de corrupción, como los llamados "narcoindultos" dados en su gobierno, lo tienen en jaque. Esta semana, el Poder Judicial condenó a 13 años y 8 meses de prisión a Miguel Facundo Chinguel, cercano colaborador de García, por los indultos otorgados durante el gobierno del expresidente, previo pago de sobornos, a más de cinco mil presos, tres mil de ellos sentenciados por narcotráfico.

    A cuatro meses de las elecciones, Keiko Fujimori, la hija del encarcelado exdictador Alberto Fujimori (1990-2000), encabeza los sondeos, con 33 por ciento; en segundo lugar está el economista Pedro Pablo Kuzcynski, que fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo, con 16 por ciento; en tercer lugar, está el millonario César Acuña, la sorpresa de estas elecciones, con 13 por ciento, y le sigue Alan García.

     

    Etiquetas:
    corrupción, elecciones presidenciales, Partido Popular Cristiano (PPC), Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Lourdes Flores, Alan García, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik