América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La flota de submarinos narcos

© AFP 2023 / Felipe CaicedoUn submarino de narcotraficantes, encontrado en Colombia
Un submarino de narcotraficantes, encontrado en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades de Colombia y Ecuador encontraron un submarino que navegaba en zigzag cerca de las islas Galápagos con tres toneladas de cocaína por valor de cien millones de dólares.

Policía antidrogas en una planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Cultivo y producción de cocaína aumentó en 2014 en Colombia
Los radares detectaron un objeto extraño y de inmediato las autoridades de los dos países empezaron el rastreo, apoyados por la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial (Jiatf South por sus siglas en inglés), con aviones de Estados Unidos.

La embarcación es un semisumergible, cuyo valor aproximado es de medio millón de dólares. Con esta incautación, se llega a la cifra de 89 semisumergibles decomisados desde 1993 en las costas del Océano Pacífico de Colombia.

Estas naves tienen una rústica tecnología de navegación, que les permite gran autonomía pero que les impide sumergirse totalmente, ya que reciben aire a través de un tubo que sale a la superficie.

Los pequeños artefactos son construidos en regiones cercanas a la costa pacífica colombiana y trasladados por los ríos navegables hasta el mar.

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina multiplicó por 100 su producción de cocaína en 50 años
Según un informe de la revista estadounidense Business Insider de abril de 2015, el 80% de la cocaína ingresada a Estados Unidos en el año 2012 lo hizo por vía marítima, y el 30% de esta cantidad llegó en submarinos narco.

Hay distintos tipos de embarcaciones: algunas no se sumergen totalmente, otras pueden sumergirse unos tres metros bajo el nivel del mar y tienen un tubo para asegurar el ingreso de aire. Los más sofisticados son totalmente sumergibles, pueden descender hasta una profundidad de 30 metros y transportar hasta 200 toneladas de cocaína.

Por último, están los narco "torpedos", que son arrastrados por barcos y son arrojados al agua en caso de ser detectados, pero activan una señal para después ser recogidos.

Lea también: Policía de Brasil descubre submarino usado para el tráfico de drogas en el Amazonas

Hace un año, las autoridades colombianas encontraron en un campamento de narcotraficantes un torpedo artesanal, elaborado con material PVC, cubierto con fibra de vidrio, de tres metros de largo por dos de ancho, con una autonomía de navegación de diez horas, controlado a control remoto, que podía transportar 250 kilos de cocaína.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала