América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El modelo político de Mercosur está agotado

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de los países de Mercado Común del Sur (Mercosur) deben entender que el modelo político de la organización está agotado, declaró a Sputnik el profesor de la Escuela de las Relaciones Internacionales y colaborador de la Escuela de Guerra Naval de Brasil Ricardo Cabral.

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur se convierte en escenario de confrontación de modelos políticos antagónicos
La cumbre del Mercosur que se celebró el 21 de diciembre en Asunción reveló entre otras tendencias que los desacuerdos ideológicos entre los miembros de la unión pueden aumentar.

"Se nota el agotamiento del modelo político que reunió a los líderes principales del Mercosur", dijo

Cabral añadió que los gobiernos populares que de todos modos son fruto de la economía de mercado deberían hacer concesiones a diferentes sectores de la economía para tener una expectativa de crecimiento o para atraer capitales o inversiones desde el extranjero, tal y como lo hizo Argentina.

"Cristina Kirchner (el presidente de Argentina), a pesar de la cercanía ideológica, prefirió establecer contactos más estrechos con China que con Brasil. Y un proyecto muy importante del Gobierno de Lula no llegó a materializarse en el kirchnerismo, me refiero a la integración de las cadenas productivas entre Brasil y Argentina", señaló.

Mercosur se verá afectado por cambios políticos en la región - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur se verá afectado por cambios políticos en la región

Indicó a la vez que es clave que Mercosur determine hasta qué punto puede influir sobre la políticas de sus miembros sin llegar a injerir en asuntos internos.

El último Mercosur estuvo marcado por la decisión de firmar un acuerdo con la UE en el primer trimestre de 2016 apoyada por los presidentes de Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri, recientemente electo, así como por la mandataria brasileña Dilma Rousseff, pero con ciertas condiciones.

El Mercosur, nacido en 1991 tiene como estados asociados a Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam, mientras que México y Nueva Zelanda se mantienen como estados observadores.

En la última cumbre Paraguay cedió la presidencia semestral del bloque a Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала