En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Tesoro Nacional de Brasil informó este martes que la deuda pública del país aumentó un 2,66 por ciento en el mes de noviembre, situándose en los 2,71 billones de reales brasileños (unos 681.735 millones de dólares).

    En concreto, el aumento de la deuda se produjo debido al desajuste de aproximadamente 42.450 millones de reales (10.673 millones de dólares) entre la emisión de títulos de deuda pública, que alcanzó los 54.820 millones de reales (13.783 millones de dólares), y los escasos 12.370 millones de reales (3.110 millones de dólares) recuperados.

    Otro de los motivos presentados fue la desvalorización del real brasileño respecto a las divisas que componen el 'stock' de deuda externa, principalmente el dólar estadounidense, que acumuló una revalorización del 32 por ciento en lo que va de 2015, con especial incidencia en el mes de noviembre y diciembre, situándose este martes en 3,977 reales por dólar.

    A pesar del empeoramiento de las cuentas de Brasil, la cifra se mantuvo dentro de las expectativas del Plan Anual de Financiación (PAF) por el que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff estimó el total de la deuda pública para 2015 entre los 2,65 y los 2,80 billones de reales brasileños (entre los 666.290 y los 704.000 millones de dólares).

    "Fue un año desafiante en el que la deuda perdió el grado de inversión", declaró el coordinador general de Operación de Deuda Pública del Tesoro, José Franco.

    Según explicó Franco, "la gestión de la deuda es resiliente debido a que fueron construidos mecanismos de defensa a lo largo de los años como el cambio en la composición de los títulos de deuda y el aumento de los plazos".

    "Eso creó un colchón de liquidez y diversificación de la base de inversores", concluyó.

    Además:

    Joseph Stiglitz advierte que Brasil no debería recortar sus programas sociales
    El ministro de Hacienda de Brasil reconoce que el país podría perder su nota de deuda
    Etiquetas:
    deuda, economía, Tesoro Nacional de Brasil, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik