América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet llama a una convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur

© REUTERS / Jorge AdornoMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo este lunes un llamado a trabajar por una convergencia en los procesos de integración del Mercosur y de la Alianza del Pacífico para "avanzar hacia el desarrollo".

"La Alianza del Pacífico y el Mercosur (Mercado Común del Sur) vamos a seguir dialogando y a buscar las sinergias y posibilidades de trabajar en conjunto. En la región hay distintos modelos para avanzar hacia el desarrollo, todos legítimos", afirmó la mandataria.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff defiende la eliminación de barreras comerciales en Mercosur

Bachelet participó este lunes de la 49 cumbre del Mercosur, bloque del que Chile es estado asociado.

Pese a las diferencias políticas, institucionales y de organización económica, "es posible avanzar hacia la convergencia y creación de sinergias entre estos dos mecanismos de integración, especialmente en aquellas materias que no involucren temas arancelarios", sostuvo.

La Alianza del Pacífico, creada en 2011, está formada por Chile, Colombia, México y Perú, mientras que el Mercosur, nacido en 1991, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y tiene a Bolivia en proceso de adhesión.

Bachelet aseguró que ambos bloques tienen metas comunes que pueden alcanzar "con voluntad y trabajando unidos, como la cooperación aduanera, certificación electrónica, movilidad de personas o becas a estudiantes", entre otros.

Por ello, la presidenta chilena dijo confiar en que en breve se concretará el encuentro comprometido entre viceministros y ministros de la Alianza del Pacífico y del Mercosur para avanzar sobre estos asuntos.

Instituciones mejorables pero sólidas

Mercosur se verá afectado por cambios políticos en la región - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur se verá afectado por cambios políticos en la región

Durante su discurso, Bachelet también sostuvo que las últimas elecciones en Argentina y en Venezuela "son la prueba de la vitalidad y la fortaleza de las democracias sudamericanas".

"Vemos con gran satisfacción que en nuestra región la alternancia en el poder se produce sin sobresaltos", destacó.

Si bien reconoció que las instituciones en América Latina "no son perfectas", afirmó que "son sólidas y se consolidan en nuestra marcha al desarrollo pleno".

"El Mercosur es una de esas instituciones" sólidas, señaló.

Además de Bachelet, asistieron a la cumbre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Dilma Rousseff, de Brasil, Tabaré Vázquez, de Uruguay, y el anfitrión Horacio Cartes, de Paraguay.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se ausentó "por motivos de agenda".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала