América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Venezuela acusa a Macri de "defender violentos"

© Sputnik / Maxim BlinovDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este lunes al presidente argentino, Mauricio Macri, de cometer "injerencia" en los asuntos internos del país caribeño y de "defender violentos".

"Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela. Usted está defendiendo a esta persona, usted está defendiendo este tipo de manifestación, usted está defendiendo esta violencia", afirmó la ministra durante la cumbre del Mercosur mientras exhibía fotografías de las protestas callejeras de 2014 en Venezuela, que dejaron 43 muertos.

Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Mauricio Macri pide a Venezuela que libere a los “presos políticos”
Rodríguez, quien acude a la cumbre en Asunción en representación del presidente Nicolás Maduro, respondió así a la exhortación hecha por Macri minutos antes para que sean liberados los "presos políticos" en Venezuela.

El presidente argentino aludía, entre otros, a Leopoldo López, dirigente de la oposición venezolana condenado en septiembre a casi 14 años de cárcel, sindicado de instigar las protestas que tuvieron lugar durante el primer semestre de 2014 en Venezuela.

"Yo tengo que responderle, presidente Macri, porque usted se refirió a Venezuela, y no estoy hablando como un canciller, estoy hablando en nombre del pueblo de Venezuela y en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro", señaló la ministra.

Ciudadano venezolano en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela choca con Argentina por presos políticos
Al mostrar las fotografías de las protestas, Rodríguez afirmó que los manifestantes realizaron diversos atentados y provocaron incendios, y explicó que ante estos incidentes actuó el Poder Judicial venezolano.

"Yo entiendo que Macri pida la libertad para estos violentos. Lo entiendo porque sé que uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de las torturas, desapariciones y asesinatos durante la dictadura en Argentina", indicó la ministra venezolana.

Asimismo, Rodríguez le mencionó a Macri el hecho de que la activista Hebe de Bonafini, una de las fundadoras de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, fue "imputada por llamar a manifestaciones pacíficas en contra de su Gobierno".

"Si nosotros vamos a hablar de derechos humanos de forma franca, como lo pidió el presidente Macri, tenemos que hacerlo sin doble estándar y sin doble moral. No podemos hablar de derechos humanos para defender a los violentos, causantes de acciones de naturaleza terrorista, y para penalizar o criminalizar las protestas sociales", afirmó la ministra.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"La campaña de Macri contra Venezuela no tendrá eco en el Mercosur"
Asimismo, la canciller señaló que su país ha propuesto que el Mercosur adopte un concepto amplio de derechos humanos, que incluya los derechos a la educación gratuita, a la salud, a la vivienda, a la alimentación y "a la libertad de expresión de los pueblos, no de las corporaciones de la comunicación".

"Si vamos a hablar de los derechos humanos, vamos a hablar con sinceridad. Es un debate en el que nosotros estamos en primera fila", afirmó Rodríguez.

Además de Macri, asisten a la cumbre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Dilma Rousseff, de Brasil, Tabaré Vázquez, de Uruguay, y el anfitrión Horacio Cartes, de Paraguay.

Maduro se ausentó "por motivos de agenda".

También participan Michelle Bachelet, de Chile, y Moses Nagamootoo, de Guyana, estados asociados del bloque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала