América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Migración en América Latina ha adquirido rasgos de crisis humanitaria, según Cepal

© REUTERS / Juan Carlos UlateMigrantes cubanos en Costa Rica
Migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los flujos migratorios en América Latina y el Caribe han adquirido un carácter de crisis humanitaria ante el que los Estados continúan sin dar respuestas, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti un experto en migraciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Los últimos años se han caracterizado por un mayor número de complejidades, por situaciones que si bien no son totalmente novedosas, como los niños que emigran solos o las mujeres que huyen de la violencia desde Centroamérica a EEUU, de pronto adquieren un carácter de crisis humanitaria", observó Jorge Martínez, experto en migraciones de la división de población de la Cepal.

Crecimiento económico impulsa migración en América Latina y el Caribe - Sputnik Mundo
América Latina
Crecimiento económico impulsa migración en América Latina y el Caribe
Se trata de situaciones generadas por la falta de respuestas directas e iniciativas concretas por parte de los Estados para abordar la problemática, opinó el experto.

Martínez señaló que la migración de latinoamericanos y caribeños dentro de la región "mantiene una gran dinámica", ya que además de los problemas emergentes, continúan los flujos desde Centroamérica y México hacia EEUU, así como dentro de América del Sur.

Unos 28,5 millones de personas latinoamericanas y caribeñas residen en países diferentes al de su nacimiento y, de ellos, el 70 por ciento vive en EEUU.

Tema: Inmigración ilegal en Estados Unidos

A su vez, los extranjeros que residen en América Latina y el Caribe se estiman en unos 7,6 millones de personas, según un estudio de la Cepal publicado en 2014, con datos del año 2010.

Perfil del migrante

Inmigrantes cubanos - Sputnik Mundo
Crece número de cubanos que buscan llegar a EEUU de forma ilegal tras deshielo
Si hay algo que cumplen los distintos patrones migratorios, aseguró Martínez a esta agencia, es que en su mayoría se trata de adultos jóvenes.

Así, el perfil en la migración de México a EEUU "es el de un hombre adulto joven con calificaciones intermedias", mientras que quienes se desplazan desde América del Sur hacia Europa "suelen ser mujeres jóvenes con estudios técnicos o universitarios", indicó el experto de la Cepal.

La contribución de los migrantes a las sociedades receptoras "es una verdad indiscutible", aseguró Martínez, quien destacó el aporte de esa población a la economía mediante los trabajos "en servicios, agricultura y en actividades donde en general escasea la mano de obra".

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
Más del 10 por ciento de la migración mundial es latinoamericana, según estudio
La diversidad cultural es otro de los valores que aportan los migrantes, sostuvo el experto, además de las "contribuciones demográficas, que involucran rejuvenecimientos".

Con el objetivo de reconocer esa contribución a la economía y al desarrollo de los países, el 18 de diciembre se celebra el día internacional del migrante.

Naciones Unidas estima que hay más de 230 millones de personas migrantes en todo el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала