03:54 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Migrantes cubanos en Costa Rica

    Migración en América Latina ha adquirido rasgos de crisis humanitaria, según Cepal

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Los flujos migratorios en América Latina y el Caribe han adquirido un carácter de crisis humanitaria ante el que los Estados continúan sin dar respuestas, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti un experto en migraciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    "Los últimos años se han caracterizado por un mayor número de complejidades, por situaciones que si bien no son totalmente novedosas, como los niños que emigran solos o las mujeres que huyen de la violencia desde Centroamérica a EEUU, de pronto adquieren un carácter de crisis humanitaria", observó Jorge Martínez, experto en migraciones de la división de población de la Cepal.

    Se trata de situaciones generadas por la falta de respuestas directas e iniciativas concretas por parte de los Estados para abordar la problemática, opinó el experto.

    Martínez señaló que la migración de latinoamericanos y caribeños dentro de la región "mantiene una gran dinámica", ya que además de los problemas emergentes, continúan los flujos desde Centroamérica y México hacia EEUU, así como dentro de América del Sur.

    Unos 28,5 millones de personas latinoamericanas y caribeñas residen en países diferentes al de su nacimiento y, de ellos, el 70 por ciento vive en EEUU.

    Tema: Inmigración ilegal en Estados Unidos

    A su vez, los extranjeros que residen en América Latina y el Caribe se estiman en unos 7,6 millones de personas, según un estudio de la Cepal publicado en 2014, con datos del año 2010.

    Perfil del migrante

    Si hay algo que cumplen los distintos patrones migratorios, aseguró Martínez a esta agencia, es que en su mayoría se trata de adultos jóvenes.

    Así, el perfil en la migración de México a EEUU "es el de un hombre adulto joven con calificaciones intermedias", mientras que quienes se desplazan desde América del Sur hacia Europa "suelen ser mujeres jóvenes con estudios técnicos o universitarios", indicó el experto de la Cepal.

    La contribución de los migrantes a las sociedades receptoras "es una verdad indiscutible", aseguró Martínez, quien destacó el aporte de esa población a la economía mediante los trabajos "en servicios, agricultura y en actividades donde en general escasea la mano de obra".

    La diversidad cultural es otro de los valores que aportan los migrantes, sostuvo el experto, además de las "contribuciones demográficas, que involucran rejuvenecimientos".

    Con el objetivo de reconocer esa contribución a la economía y al desarrollo de los países, el 18 de diciembre se celebra el día internacional del migrante.

    Naciones Unidas estima que hay más de 230 millones de personas migrantes en todo el mundo.

    Además:

    Prioridad sobre migración cambia para EEUU y México ayuda a frenarla
    Etiquetas:
    migración, CEPAL, Jorge Martínez, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik