En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Presidente del Senado de Bolivia destaca liderazgo de Morales e insiste en su reelección

    © REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via Reuters
    América Latina
    URL corto
    0 11

    El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, hizo este jueves un llamado a votar a favor de una propuesta de reforma de la Constitución que permitiría la reelección del presidente Evo Morales, argumentando que es el "único líder que puede aglutinar a todos" los bolivianos.

    "El rasgo distintivo de Evo Morales es que tiene la capacidad de aglutinarnos a todos, es el que articula a todos y no solo dentro del (partido gobernante) Movimiento Al Socialismo (MAS), sino en la sociedad en general", dijo Gonzales en rueda de prensa en La Paz.

    El 21 de febrero de 2016 se realizará un referéndum sobre una propuesta de reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, con la que se habilitaría al presidente y al vicepresidente ser reelegidos dos veces de forma continua.

    La propuesta aclara que "por disposición transitoria (…) se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025".

    "Yo sigo pensando, y por eso es que voy a votar por Sí en febrero, que Evo sigue teniendo una gran distancia respecto a los otros liderazgos. Él no es líder de un sector, no es un dirigente que defiende los intereses de un barrio o de un club deportivo", dijo Gonzales.

    El senador del MAS también opinó que "el acercamiento que ha tenido con el presidente argentino Mauricio Macri muestra que es un presidente, que es estadista, que por encima de los cálculos personales está el Estado".

    Según la actual Constitución boliviana, el presidente y el vicepresidente pueden ser reelectos una sola vez de manera consecutiva.

    Morales gobierna desde 2006 y está ejerciendo su tercer mandato, pero se trata del segundo consecutivo luego de la reforma constitucional de 2009.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Evo Morales pide referendo sobre reelección presidencial
    Evo Morales no descarta postularse para un cuarto mandato
    Un 76% de los bolivianos aprueba gestión de Evo Morales
    Etiquetas:
    reelección, José Alberto Gonzales, Evo Morales, Bolivia