En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Banco de México, emisor de moneda, ha seguido este jueves las políticas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) al subir 0,25 por ciento su tasa de interés, al colocarla en 3,25 por ciento.

    Por cuarto día consecutivo, el peso mejoró este jueves en su relación con el dólar en operaciones interbancarias, y cerró a 16.96 –debajo de la barrera psicológica de los 17 pesos–, un avance de 0,71 por ciento con respecto al miércoles, informó el organismo bancario federal.

    El Banco de México (Banxico, autónomo) había anunciado que tomaría una medida similar al país vecino, a cuya economía México ha estado anclado desde hace dos décadas, cuando entró el vigor un tratado de libre comercio en 2004.

    Banxico hizo la más reciente modificación de su tasa de interés el 6 de junio de 2014, cuando la bajó de 3,5 a 3,0 por ciento; mientras que el banco central estadounidense había mantenido intactas las tasas desde el estallido de la crisis financiera de de 2008.

    "De no haber incrementado las tasas se habrían generado depreciaciones adicionales del peso y de esta forma se afectarían las expectativas inflacionarias y a la inflación misma", que está en rangos mínimos históricos en México, dijo Banxico en un comunicado.

    No obstante, la autoridad monetaria mexicana advirtió que la volatilidad en los mercados financieros se mantendría "elevada, e incluso aumente aún más".

    Los analistas en México consideran que las políticas monetarias de las principales grandes economías como EEUU, en contraste con enormes caídas en los precios internacionales de las materias primas, sobre todo el petróleo, afectan a las monedas de las economías emergentes, como es el caso del país latinoamericano.

    Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

    Para México es "fundamental que mantenga un sólido marco macroeconómico y para ello es necesario seguir con los esfuerzos en materia de consolidación fiscal y realizar ajustes en la postura monetaria al ritmo que sea oportuno, así como seguir en la implementación de reformas estructurales", dijo el órgano autónomo monetario.

    El peso seguirá bajo presión en las próximas semanas y la primera impresión en los mercados locales, dado el ligero avance del peso frente al dólar, es que el aumento anunciado de tasas en México compensará muy poco el deterioro de la moneda por otros factores globales, como los precios del crudo del décimo productor mundial del energético.

    Además:

    El dólar tiene los días contados
    México responde al FMI por uso de reservas en defensa del peso frente al dólar
    El peso mexicano cae a nuevo mínimo histórico y el crudo a precios de 2008
    Etiquetas:
    peso mexicano, dólar, Banco de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook