América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia pactó impunidad para la guerrilla, denuncia procurador

© AP Photo / Christian Escobar MoraRebeldes de las FARC (Archivo)
Rebeldes de las FARC (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo para impartir justicia a los crímenes de la guerra civil que sellaron la semana pasada el Gobierno de Colombia y las FARC es a favor de los victimarios y la impunidad, sostuvo en un comunicado el procurador general Alejandro Ordóñez, uno de los críticos más notorios del proceso de paz.

“No es un acuerdo a favor de las víctimas ni de la justicia, sino a favor de los victimarios y de la impunidad”, dijo Ordoñez para agregar que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) “no se movieron un milímetro y el Gobierno terminó por someterse a sus exigencias”.

Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC, durante las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y las FARC oficializan histórico acuerdo sobre víctimas
En su comunicado de siete puntos, Ordóñez observa que las sanciones previstas no son proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos por la guerrilla.

“Los victimarios de las FARC o los agentes estatales responsables de delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra, toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, secuestro, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, acceso carnal violento (…), no cumplirán un solo día de pena de reclusión, serán sancionados con 'obras, actividades y trabajos', en otras palabras, con trabajo comunitario”, señaló Ordóñez.

El procurador criticó que el acuerdo sobre reparación de las víctimas no establezca de forma taxativa la obligación de que las FARC entreguen sus riquezas para indemnizar a los afectados por sus acciones.

Según la revista Forbes, las FARC, en armas desde 1964, tienen ingresos anuales de 600 millones de dólares y son la tercera organización ilegal más rica del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала