América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos periódicos de México acusados por EEUU de ligas con narcotráfico

© Sputnik / Sergei Venyavski / Acceder al contenido multimediaDos periódicos de México acusados por EEUU de ligas con narcotráfico
Dos periódicos de México acusados por EEUU de ligas con narcotráfico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El empresario y vicepresidente de los periódicos mexicano, Naim Libien Tella, ha sido señalado este miércoles por el departamento del Tesoro de EEUU de tener vínculos con el narcotraficante Cartel de Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México.

Policías detienen a un presunto miembro de un narcocartel en Guadalajara, México - Sputnik Mundo
Cárteles mexicanos son la principal amenaza para EEUU, dice la DEA
Los diarios Unomasuno y Diario Amanecer han ido señalados de haber servido al narcotráfico en una investigación de la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro estadounidense.

"A través de su relación con Naim Libien Tella, el cártel narcotraficante Los Cuinis ha usado el periódico mexicano Unomasuno para ampliar sus actividades de narcotráfico", dijo el director de esa oficina del Tesoro estadounidense, John Smith.

El gobierno estadounidense acusa a Libien Tella de haber tenido una larga relación con Abigael González Valencia, principal capo de Los Cuinis, también conocido como Cartel de los Valencia, un capo del tráfico de drogas desde la década de 1990 aliado del Cartel de Jalisco Nueva Generación, uno de los más peligrosos y poderosos de México.

Miembros de policía mexicana en Jalisco - Sputnik Mundo
América Latina
Toda la fuerza del Estado contra narcos en Jalisco, anuncia Seguridad Nacional de México
Valencia, apodado El Cuini, fue arrestado el 28 de febrero de 2015 en un operativo de la Marina Armada en Puerto Vallarta, en el central estado de Jalisco.

Libien Tella respondió con un texto en la portada del diario Unomasuno este miércoles, que la "editorial de los diarios Unomasuno o Diario Amanecer del cual funjo como vicepresidente, es altamente critico y veraz, sin duda esto ha molestado a las autoridades".

"Esto solo lo tomo como un ataque vil contra mi persona, para tratar de amedrentarme y buscar como en otros medios de comunicación que exista contubernio para bajar la línea editorial", dijo el vicepresidente de los medios mexicanos.

La pista del dinero

El 8 de abril de este año, EEUU a través del Tesoro incluyó a su lista de los más buscados a los cárteles aliados Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis, comandados por Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho y González Valencia apodado el Cuini.

El empresario acusado de medios de comunicación, también es dueño de Aerolíneas Amanecer con sede en Toluca, capital del Estado de México que rodea la capital; y Grupo de Inversión Valgo, de Guadalajara, capital de Jalisco.

Arrestado en México líder del peligroso Cartel Jalisco Nueva Generación - Sputnik Mundo
América Latina
Arrestado en México líder del peligroso Cartel Jalisco Nueva Generación
El tesoro de EEUU le ha prohibido realizar transacciones comerciales o financieras con entidades estadounidenses y ordenó la incautación de cualquier activo que posea en territorio norteamericano, indica un comunicado.

El su respuesta el empresario asegura que el diario que dirige como vicepresidente "ha exhibido las actividades de los cárteles que envenenan a mexicanos y estadounidenses", y que "de manera dolosa las autoridades mexicanas de seguridad han informado erróneamente a las de EEUU", a fin de "callar la línea editorial de los rotativos".

En el año 2007 el capo González Valencia confirió el poder notarial de su empresa Grupo de Inversión Valgo a Libien Tella, dice la investigación.

"En años recientes, hemos visto una tendencia al alza en la erosión de los cárteles históricamente poderosos, así como a la emergencia de nuevas organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis", dijo Smith, director de Control de Activos Financieros de EEUU.

Además señala que el poco conocido cártel mexicano de Los Cuinis que funciona como operador financiero del CJNG "es el más rico del mundo".

América Latina
La mafia del CJNG: nuevo producto de la mercadotecnia antidrogas de EEUU y México
Su secreto es dejar que grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y Juárez se peleen entre ellos por controlar las rutas hacia los Estados Unidos mientras ellos se dedican a conquistar los mercados de la droga en Europa y Asia.

El Cuini sería propietario de varios negocios en Barcelona, perseguido bajo sospecha de ser un operador financiero del Cártel de Sinaloa que comanda el prófugo Joaquín El Chapo Guzmán, pero luego vieron que su fortuna estaba ligada al CJNG, con al menos 15 empresas de lavado de dinero.

Unomasuno surgió como uno de los principales diarios opositores y tribuna de los intelectuales mexicanos en los años 80, y competía con otros medios emblemáticos de las izquierdas, como la revista Proceso y La Jornada; pero poco a poco sus mejores plumas migraron hacia estos dos medios y otros nuevos periódicos, hasta que su influencia comenzó a extinguirse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала