18:15 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México

    Las joyas petroleras de México solo para las "grandes"

    © AFP 2019 / Omar Torres
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    La competencia por diez codiciados campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México es de una escala que solo pueden cumplir las llamadas "grandes" de la industria, según la información oficial ofrecida este miércoles.

    El capital contable necesario para los operadores de los pozos petroleros será de 2.000 millones de dólares, o activos totales por 10.000 millones de dólares, dijo a periodistas un miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador estatal), Erik Acosta.

    Los inversionistas que quieran participar como socios financieros por algunos de esos 10 campos petroleros, cuyo valor estimado es de 3.000 a 4.000 millones de dólares cada uno, necesitarán contar con 250 millones de dólares.

    Además, el acceso al cuarto de datos de información sísmica en tres dimensiones costará 38,5 millones de dólares, mientras que las simples bases de licitación costarán 16.000 dólares.

    A parte de esos requerimientos del concurso que tendrá un desenlace en unos nueve meses, en el tercer trimestre de 2016, solo las "grandes" como BP, Exxon, Statoil, Shell, Chevron o Repsol cuentan con la tecnología de punta para bajar a grandes profundidades, de 1.500 a 2.500 metros, en las aguas territoriales mexicanas en el Golfo de México.

    La información de esos costos ha sido ofrecida el mismo día en que ha sido convocada la esperada cuarta fase de las cinco, que integran la llamada Ronda Uno que este año 2015 ha puesto fin al monopolio estatal de la industria petrolera mexicana que data de la nacionalización de 1938.

    El desafío tecnológico

    Un primer grupo de cuatro campos, todos con aceite ligero, está bajo el lecho marino en el área del Cinturón Plegado de Perdido en el Golfo de México, en aguas fronterizas con EEUU, donde los pozos de exploración como Trion han descubierto crudo ligero.

    De éstos cuatro campos, dos son de aguas profundas superiores a los 500 metros, y dos tienen tirantes de agua ultraprofunda, es decir mayor de 1.500 metros, un desafío tecnológico que pocas petroleras pueden encarar, con elevados riesgos de seguridad para las plataformas petroleras en alta mar.

    En 2012, la estatal Pemex contrató la perforación del pozo de exploración Trion-1, con un tirante de agua de 2.500 metros y una profundidad desde el lecho marino de 2.000 metros, más donde descubrió 400 millones de barriles de crudo ligero, pero no los ha podido explotar por lo estratosférico de la inversión y la dificultad técnica.

    Otros seis campos petroleros –cinco de aceite y uno de gas- bajo el lecho marino mexicano, se localizan en la Cuenca Salina de Istmo, en el Golfo de México al sur del país latinoamericano, de los cuales dos están en aguas ultraprofundas y los otros cuatro en tirantes de aguas profundas menores a los 1.500 metros.

    El elevado grado de riesgo e inversión de esos reservorios obliga a las compañías a marchar en consorcios a riesgo compartido en los cuales se espera que la estatal Pemex —que ahora participa como un competidor más- pueda formar asociaciones estratégicas con alguna de las "grandes", dijo por su parte Edgar Rangel, otro comisionado integrante de la CNH.

    A lo largo de las tres convocatorias de la Ronda Uno cumplidas en entre julio y diciembre 2015, México ha logrado firmar contratos de exploración y explotación petrolera que suman unos 7.000 millones de dólares para cinco años, sin embargo, la cuarta fase podría multiplicar por cinco o seis veces ese monto.

    Además:

    México sufre precio de crudo a nivel de 2008 y producción 11 años en picada
    México extiende flexibilidad de contratos en la Ronda Uno de su apertura petrolera
    México firmó convenios con petroleras Shell y British Petroleum
    Etiquetas:
    petróleo, Pemex, Repsol, Chevron, Shell, Statoil, ExxonMobil, BP, Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH), Erik Acosta, Golfo de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik