Widgets Magazine
09:12 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el cementerio de Santiago, Chile

    Justicia chilena confirma condena de militares por crímenes de "Caravana de la muerte"

    © AFP 2019 / Carlos Villalon
    América Latina
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    La Corte Suprema de Justicia de Chile (CSJ) confirmó la condena de siete militares retirados por su responsabilidad como autores, cómplices o encubridores en 14 delitos de homicidio, calificado contra presos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informa este miércoles el portal de noticias El Mostrador.

    El máximo tribunal de Justicia chileno ratificó, en un fallo dividido, la resolución de la Corte de Apelaciones por los delitos cometidos por la llamada "caravana de la muerte" en la ciudad de Antofagasta (norte) en octubre de 1973, en la que fueron ejecutados 14 presos políticos de la recién inaugurada dictadura del general Pinochet.

    La CSJ condenó a cuatro exmilitares a penas de 15 años y un día de prisión, en calidad de autores de 14 homicidios; un exmilitar recibió una pena de cinco años al ser encontrado cómplice de los hechos, y dos exuniformados estarán en prisión durante tres años y un día en calidad de encubridores, señala El Mostrador.

    A su vez, el tribunal confirmó la absolución de un exmilitar involucrado, por entender que no participó de los hechos, y el sobreseimiento por demencia del general (r) Sergio Arellano Stark, designado por Pinochet como delegado de la Junta Militar de Gobierno y señalado como líder de la "caravana de la muerte".

    Caravana de la muerte

    El 18 de octubre de 1973, un grupo de militares procedente de Santiago arribó a Antofagasta para solicitar el traslado de 14 presos políticos, quienes estaban recluidos en la Cárcel Pública de esa ciudad.

    Según la indagatoria judicial, los presos, atados de manos y vendados, fueron trasladados a la quebrada El Way, ubicada a 11 kilómetros al sur de la ciudad, donde fueron ejecutados por los militares ahora condenados.

    En el ámbito civil, la CSJ confirmó la sentencia por la cual el Estado de Chile y los procesados deberán pagar a 18 familiares de las víctimas una indemnización total de 1.600 millones de pesos chilenos, algo más de 2 millones de dólares.

    Se llamó la "caravana de la muerte" a una delegación del Ejército de Chile que recorrió el país luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, con la misión de "agilizar" los procesos judiciales de presos políticos.

    La caravana dejó un total de 96 víctimas en nueve ciudades.

    La CSJ ya ha dictado la sentencia en los episodios conocidos como San Javier y Arica, en referencia a los nombres de las localidades donde fueron asesinadas estas personas.

    Asimismo, la ministra en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricia González Quiroz, dictó fallos de primera instancia en los episodios Copiapó y Curicó, al tiempo que continúan en la etapa de investigación, los episodios La Serena, Cauquenes, Calama y Valdivia, señala El Mostrador.

    Además:

    Uno de cada cinco chilenos justifica el golpe de Estado de 1973, según sondeo
    Diputados de Chile piden descolgar fotos de represores militares de edificios oficiales
    Etiquetas:
    Caravana de la muerte, CSJ (Corte Suprema de Justicia de Chile), Sergio Arellano Stark, Augusto Pinochet, Antofagasta, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik