América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina levanta restricciones cambiarias

© AP Photo / Natacha PisarenkoArgentina levanta restricciones cambiarias
Argentina levanta restricciones cambiarias - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, anunció este miércoles en rueda de prensa el fin de los controles cambiarios, lo que podría redundar en una importante depreciación del peso argentino frente al dólar.

"Desde que se adoptó el control de cambios en 2011 la devaluación de la moneda fue de 230 por ciento, cayeron a la mitad las reservas del Banco Central, se estancaron la economía y el empleo y se ahogaron las economías regionales del país", dijo Prat-Gay.

Pesos argentinos en una casa de cambios en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Después del baile en el balcón, se viene el baile económico
El régimen cambiario será de "flotación sucia", con intervenciones ocasionales del Banco Central para cuando se estime que el tipo de cambio llegue a límites no deseables, dijo el ministro, si bien no quiso mencionar los valores en los que se fijaría esa banda.

¿Cuánto va a costar mañana el dólar?, preguntó una periodista local. "Ojalá lo supiéramos", replicó Prat-Gay; "veremos mañana lo que va a pasar".

A partir de este jueves desaparecen también las normas de tipo de cambios múltiples para tarjetas de crédito y turismo, con excepción de aquellos paquetes turísticos que se paguen en efectivo.

Acuerdos de financiamiento

Prat-Gay sostuvo que en las próximas cuatro semanas ingresarán a las arcas del Banco Central entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, mediante acuerdos con bancos extranjeros, las cerealeras que tienen productos para exportar y otras empresas argentinas.

Además, "tenemos un buen diálogo con autoridades del Banco Central chino para incluir también reservas en yuanes", añadió.

Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La economía argentina, el gran desafío del futuro presidente Macri
"En las próximas horas habrá una conversión importante de yuanes a dólares", dijo Prat-Gay.

Hay además "buena disposición de algunos empresarios", como los cerealeros que han anunciado que venderán sus producciones y aportarán divisas equivalentes a 400 millones de dólares por día en las próximas tres semanas.

"Y luego está el préstamo que está negociando el Banco Central para obtener parte de sus activos a cambio de dólares, algo que estará listo en los próximos diez días", dijo el ministro.

Se trata de garantías de préstamos del Banco Central ante distintas instituciones financieras internacionales, a una tasa de siete por ciento, pero por lo mismo "no hay aumento del endeudamiento" para el tesoro nacional, sostuvo el funcionario.

La deuda comercial en operaciones de importación concertadas, pero no liquidadas es de 5.000 millones de dólares, según el Banco Central, y su liquidación se realizará mediante un bono, anunció el ministro

El "cepo" cambiario llegó a ahogar todos los aspectos de la economía, sostuvo.

Peso argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Búsqueda de reservas y devaluación centran nueva política económica argentina
"Estamos cumpliendo con lo que prometimos en la campaña" en menos de una semana, insistió, pues el nuevo Gobierno asumió el 10 de este mes.

Los límites para realización de operaciones en dólares vuelven a ser los anteriores, de dos millones de dólares por persona, sostuvo.

El funcionario subrayó que el objetivo es levantar aquellas trabas que están frenando la economía, lo que "va a ser el puntapié para ponerla en el sendero del crecimiento".

El fin es llegar a la pobreza cero para Argentina, según el ministro, quien advirtió que para minimizar los efectos inflacionarios de esta medida, el Gobierno buscar iniciar 2016 acuerdo económico y social con el fin de cuidar el empleo y el salario. Hay actitud positiva de los sectores del trabajo y la empresa.

Cuatro años de cepo

Tras cuatro años de un estricto control cambiario para frenar la fuga de divisas extranjeras y limitar la compra de dólares, el flamante Gobierno de Mauricio Macri toma esta iniciativa para estimular las inversiones del exterior.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Mercado financiero argentino se reacomoda con victoria de Macri
A fines de octubre de 2011, el Banco Central creó el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias, mediante el cual la AFIP controlaba todas las solicitudes de compra de divisas.

Desde entonces se incorporaron otras normativas, como un recargo de un 20 por ciento y luego del 35 por ciento a todas las compras que se realizaran en el exterior con tarjeta de crédito, y cuya devolución podía ser solicitada al año siguiente, según la situación tributaria del consumidor.

Cuando se adoptaron las restricciones cambiarias, la cotización del dólar en el mercado oficial era de 4,40 pesos, mientras que en el blue era de 4,80 pesos, una brecha que aumentó paulatinamente hasta llegar al actual 65 por ciento.

En sus primeros días de Gobierno, Macri ha tomado varias medidas de índole económica, como eliminar los impuestos a las exportaciones industriales y agropecuarias, con excepción de la soja, y ordenar subas en las tarifas de electricidad y gas a partir de enero de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала