Widgets Magazine
En directo
    Protesta contra el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff

    Miles de personas salen a las calles de Brasil para gritar "no al golpe"

    © AFP 2019 / Miguel Schincariol
    América Latina
    URL corto
    0 170

    Los movimientos sociales, sindicales y académicos de Brasil salieron a las calles de 70 ciudades en 26 estados de Brasil para protestar contra el establecimiento del proceso de juicio político o "impeachment" contra la presidenta Dilma Rousseff y la destitución del presidente del Congreso de los Diputados, Eduardo Cunha.

    En concreto, en torno a las 18:00 de la tarde unas 20.000 personas participaban en las manifestaciones siendo las más numerosas, según los datos de la Policía Militar, las de Bahía (3.500), Fortaleza (5.500), Sao Paulo (3.000) y Brasilia con unas 2.500 personas que aguardan en las inmediaciones del estadio Mané Garrincha la llegada de la presidenta Rousseff.

    Según la Central Única de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país, las cifras oficiales de participación deberán ir aumentando a lo largo de la tarde-noche y superar las 50.000 personas, ya que muchos de los actos como los de Sao Paulo o Río de Janeiro tendrán su culminación a última hora de la tarde con la actuación de artistas comprometidos con el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

    A pesar de que la CUT es el movimiento con mayor participación en todos los estados, otros movimientos como el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MTST) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) tuvieron gran participación en las manifestaciones como las de Sao Paulo, en la que sus organizadores señalan más de 5.000 personas y que consiguió bloquear la céntrica Avenida Paulista.

    El pasado martes en declaraciones a Sputnik Nóvosti, el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Sao Paulo, Douglas Martins Izzo, explicó que la protesta de este miércoles sería "la hora de que los movimientos sociales, los sindicatos y la izquierda de Brasil alcen su voz en defensa de la democracia, el estado de derecho y contra la política de ajuste que está siendo impuesta al gobierno por los mercados".

    En este sentido, el líder sindical anticipó que "nuestro éxito en la calle llegará a todos los brasileños a pesar de que los medios de comunicación conservadores de Brasil no querrán informar de nuestras protestas. Aunque no tengamos su apoyo, nuestra voz será escuchada", una suposición que pudo ser confirmada por el apagón informativo de algunos medios de información brasileños poco afines al gobierno.

     

    Además:

    La derecha de Brasil liderará la comisión que valorará el 'impeachment' a Rousseff
    Lula dice que el 'impeachment' contra Rousseff no tiene "base jurídica ni sentido"
    Experto brasileño afirma que los medios desestabilizan la situación en su país
    Etiquetas:
    impeachment, manifestaciones de protesta, Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Partido de los Trabajadores, Douglas Martins Izzo, Eduardo Cunha, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik