Widgets Magazine
En directo
    Coca en Bolivia

    Política antidroga de Bolivia puso fin a la intromisión extranjera en su territorio

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 80

    La política antidroga de Bolivia terminó con la intromisión extranjera en esta parte de América Latina, afirmó este martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la población de Chimoré (a 189 kilómetros de la ciudad Cochabamba).

    "Planificamos la lucha contra el narcotráfico bajo una política del Gobierno nacional de no permitir la intromisión extranjera con fines políticos", declaró el presidente durante el acto transmitido por el canal estatal Bolivia TV, al cierre de gestión de las tareas de lucha contra el  narcotráfico y erradicación de cultivos ilegales de coca.

    De acuerdo con la primera autoridad boliviana, las políticas de lucha antidroga impuestas hasta hace una década en Bolivia significaron la intromisión estadounidense en asuntos de política interna y de presencia geopolítica de esa administración en la región.

    "Las fuerzas expedicionarias —fuerzas policiales y militares financiadas por el gobierno estadounidense que operaban en la región tropical del Chapare- en tiempos neoliberales, no dependían del Gobierno boliviano, dependían directamente de la embajada de Estados Unidos; a Chimoré los dirigentes sólo podíamos ingresar detenidos, enmanillados", recordó Morales.

    El presidente destacó que su Gobierno lleva adelante la lucha contra el narcotráfico en el marco de la concertación con los productores de coca, sin la intromisión de la embajada de Estados Unidos ni la participación de agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA, por sus siglas en inglés.

    "La política contra el narcotráfico de Bolivia tiene fines profundamente humanitarios, sabiendo y convencidos que las drogas hacen mucho daño al ser humano", dijo el jefe de Estado.

    De acuerdo con los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico, Bolivia logró erradicar este año más de 11.000 hectáreas de coca ilegal y realizó unas 11 mil operaciones antinarcóticos que permitieron a la Policía detener a 3.008 personas involucradas con el delito.

    Además:

    Policía de la UE trabajará con fuerzas antinarcóticos de Bolivia
    La ONU felicita a Bolivia por histórica reducción de cultivos de coca
    Bolivia mantiene exitosa erradicación de cultivos de coca en su lucha antidroga
    Etiquetas:
    coca, DEA, Evo Morales, EEUU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik