América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri designa magistrados por decreto y genera amplio rechazo político en Argentina

© REUTERS / Enrique MarcarianMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La designación por decreto de dos magistrados por parte del presidente Mauricio Macri generó controversia en buena parte del sistema político en Argentina, incluso entre aliados del Gobierno, informa este martes la prensa local.

"No veo la urgencia de que la situación amerite las designaciones por decreto en comisión; no lo entiendo", dijo el excandidato presidencial Sergio Massa, disidente del centroizquierdista Frente para la Victoria, en diálogo con Radio Mitre.

En la noche del lunes, el Gobierno anunció, por decreto, la designación de los jueces Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti, para completar las vacantes en la CSJ.

Mauricio Macri, nuevo presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Macri deberá traducir promesas en hechos, dice opositor

Con el Senado en receso por el verano estival, el mandatario nombró a los magistrados "en comisión", esto es, sujeto a la aprobación de la cámara alta.

El Senado tiene un año para expedirse al respecto; en caso de no hacerlo, los jueces permanecerán en sus cargos hasta el 30 de noviembre de 2016.

Para Massa, quien prometió apoyar los decretos de necesidad y urgencia que emitiera el presidente durante los primeros 90 días de Gobierno al no haber sesiones en el Congreso, exigió a Macri que revea su decisión.

Por su parte, el senador Julio Cobos, de la Unión Cívica Radical (UCR), partido aliado del Gobierno, también manifestó su discrepancia con la medida.

"El decreto es innecesario", expresó.

Otro de los referentes del radicalismo, Ernesto Sanz, defendió públicamente la decisión del mandatario.

"Es legítimo, legal y constitucional. El objetivo es garantizar la gobernabilidad", afirmó.

Normalmente, para designar a los magistrados que integrarán la CSJ, el presidente propone sus candidatos al Senado, que ratifica los nombramientos en una sesión pública y con una mayoría de dos tercios de los legisladores presentes.

CAUTELA

El presidente de la CSJ, Ricardo Lorenzetti, se mantuvo muy cauto en sus declaraciones, aunque dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la institución.

"Nosotros como Corte Suprema no fuimos consultados ni debemos ser consultados porque es un procedimiento que define el Presidente, no la Corte", señaló este martes ante los medios.

Mauricio Macru durante el cierre de su campaña electoral - Sputnik Mundo
Quiénes son los “Newman boys” de Macri

Lorenzetti insistió en que el organismo no debe manifestar su opinión sobre este asunto, ya que se trató de una decisión de Macri.

"La (designación se) resolverá luego a través del trámite que está en la ley y en el Parlamento", indicó.

En tanto, uno de los exintegrantes de la CSJ, Eugenio Raúl Zaffaroni, calificó de "barbaridad" la designación.

"Hay un mecanismo normal para llenar esto y es convocar a los presidentes de las Cámaras", explicó.

Uno de los políticos más duros en sus planteos fue el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, que consideró como "un precedente funesto" la decisión de Macri, al tiempo que añadió que aunque los jueces nombrados tienen una buena trayectoria, "en lo que toca al Estado de Derecho es insostenible".

"Acaba de nombrar a dos jueces provisorios, que no son independientes porque están a tiro por decreto. Aunque el presidente no lo diga, son jueces de Macri; tanto su designación y remoción dependen de su exclusiva voluntad", dijo el ex diputado radical en una entrevista con Radio Uno.

Horacio Rosatti fue el segundo ministro de Justicia del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007); asumió en el año 2004 y renunció al año siguiente por diferencias con el exmandatario.

Por su parte, Andrés Carlos Rosenkrantz es doctor en Derecho por la Universidad de Yale y fue asesor del expresidente Raúl Alfonsín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала