América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia aboga por la estabilidad política en Brasil

© AFP 2023 / Miguel SchincariolBandera nacional de Brasil durante manifestaciones a favor de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff
Bandera nacional de Brasil durante manifestaciones a favor de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú está interesado en que Brasil siga siendo un país estable y fuerte, aseguró el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin, al comentar la situación en torno al proceso de destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

"Lo que responde a nuestros intereses es un Brasil estable y fuerte, con una voz significativa en los asuntos internacionales", dijo en una entrevista a RIA Novosti.

El diplomático aseguró que Rusia sigue "con mucha solidaridad" lo que está sucediendo en Brasil y desea que "supere con tranquilidad este difícil período".

Fracaso de las manifestaciones a favor del impeachment de Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
Fracaso de las manifestaciones a favor del "impeachment" de Dilma Rousseff
Agregó que Moscú mantiene las buenas relaciones con los distintos representantes de las autoridades brasileñas, aunque actualmente "muchos de ellos se encuentran en polos opuestos", lo que corresponde a la postura general de Rusia hacia todos los países de América Latina.

Según el diplomático, el escándalo de corrupción no ha afectado la cooperación gasística entre Gazprom y Petrobras.

El pasado 2 de diciembre, el presidente del Congreso de Brasil, Eduardo Cunha, anunció que había aceptado un pedido para el inicio del juicio político contra la presidenta Rousseff por sus presuntas maniobras fiscales irregulares en las cuentas del Gobierno del ejercicio 2014 y 2015.

El propio Cunha se encuentra procesado por un esquema de corrupción en Petrobras.

Rusia coopera con Brasil en seguridad de eventos deportivos

"Estamos cooperando estrechamente con los brasileños en las cuestiones de seguridad en los eventos deportivos de gran envergadura, estamos estudiando su experiencia, ellos estudian la nuestra (…), consideramos muy valiosa la experiencia de Brasil en garantizar la seguridad en eventos deportivos representativos", expresó Schetinin.

Sistema antiaéreo móvil Pantsir-S1 - Sputnik Mundo
El sistema antiaéreo ruso Pantsir-S1 será clave en la seguridad de Río 2016
Recordó que Brasil organizó el Mundial de Fútbol y se prepara para celebrar los JJOO en Río de Janeiro, mientras Rusia albergó los JJOO de Invierno de Sochi y actualmente está en la recta final para dar la bienvenida al Mundial de la FIFA 2018.

Al referirse al suministro al país latinoamericano de sistemas de defensa aérea Pantsir-S1 que podrían formar parte de las medidas de seguridad de los JJOO de Brasil, el diplomático aseguró que su adquisición depende de la situación económica de ese país.

"En lo referente al componente político y económico, estamos esperando una señal de nuestros colegas brasileños, partimos de sus declaraciones, y ellos aseguran que no cambiarán la decisión de firmar ese contrato", indicó.

La firma del contrato de suministros de Pantsir-S1 se viene posponiendo desde hace varios años, inicialmente Brasil anunció que tenía la intención de adquirir estos sistemas para garantizar la seguridad del Mundial de Fútbol 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала