En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La Asamblea Legislativa de Bolivia discutirá la creación de una comisión por la verdad que investigará los delitos perpetrados en el marco del Plan Cóndor, coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur de América en los años 70 y 80, informó la diputada Sonia Brito, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

    "Es un tema fundamental para los derechos humanos, y nuestro compromiso es que este pueda plasmarse en una ley que entrará en debate en la Asamblea Legislativa", dijo este viernes a Sputnik Nóvosti Brito, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

    El proyecto de ley para crear la comisión por la verdad fue presentado ante la Asamblea Legislativa por familiares de víctimas de la tortura y la desaparición de personas por razones políticas durante los regímenes militares que gobernaron este país entre 1971 y 1980.

    Los procedimientos legislativos de Bolivia permiten a ciudadanos presentar proyectos para ser debatidos en la Asamblea a través de las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados.

    "Hay la voluntad política del presidente del Estado y un compromiso con la memoria de nuestros mártires por la democracia; es responsabilidad de nuestro Gobierno llevar adelante este proyecto", afirmó la legisladora del MAS.

    Al respecto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, dijo a Sputnik Nóvosti que la conformación de una comisión de la verdad es un asunto pendiente en este país sudamericano.

    "Sería importante que se pueda conformar esta comisión, porque es un elemento que le falta a la sociedad boliviana. Se trata de una mirada hacia atrás en la elaboración de su memoria histórica. Esto permitirá que no se repita la violación de derechos humanos como se dio con el Plan Cóndor, la violencia estatal y militar", afirmó el representante de Naciones Unidas.

    Reparación

    Por su parte, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, apoyó la iniciativa de crear la comisión, aunque en diálogo con Sputnik Nóvosti destacó las acciones del Gobierno de Evo Morales en favor de las víctimas de la violencia política.

    "Tenemos un Gobierno que ha transformado el Estado y ha logrado una reparación estructural a quienes fueron víctimas del Plan Cóndor, lo que no ocurre en otros países donde se vivieron también dictaduras", dijo Jiménez.

    La comisión de la verdad tendría como objetivo recopilar información de instituciones estatales para realizar una investigación detallada sobre los responsables de torturas y crímenes en las dictaduras, explicó el viceministro.

    "El Estado ha hecho esfuerzos por reparar a muchos bolivianos que sufrieron vejámenes, desplazamientos, expulsiones del país en la época del Plan Cóndor, pero hoy la mayor reivindicación es que tenemos una democracia vigorosa y un Estado fuerte que redistribuye la riqueza", señaló el funcionario.

    Bolivia sufrió las dictaduras militares del ahora fallecido general Hugo Banzer Suárez (1971-1978) y del general Luis García Meza (1980-1981).

    Ambos regímenes fueron parte del llamado Plan Cóndor, que permitió coordinar acciones represivas entre Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

    Además:

    Juicio al Plan Cóndor en Italia
    Italia llevará a juicio al dictador boliviano Luis García Meza Tejada por el Plan Cóndor
    Justicia argentina comienza proceso contra responsables del Plan Cóndor
    Etiquetas:
    Operación Cóndor, dictadura, Lidia Brito, Cono Sur, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik