En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha opinado que la moción de censura ('impeachment') contra Dilma Rousseff "no tiene ni base legal o jurídica ni sentido".

    La mandataria brasileña "ha hecho lo que todos los presidentes hacen alguna vez: financiar proyectos sociales y pagarlos después a través del Estado", ha defendido el dirigente en una larga entrevista que hoy publica el diario español El País.

    "El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, actúa por venganza contra el Partido de los Trabajadores, (PT, partido de Rousseff y Lula), de una manera irresponsable, sin tener en cuenta el país", ha asegurado el dirigente, para quien "volverán las oportunidades".

    En Brasil, ha añadido, "estamos acostumbrados a trabajar la desgracia, a que las cosas no funcionen, pero el país tiene muchas cosas positivas".

    Lula ya se encuentra en España donde será recibido este jueves por el rey Felipe VI.

    "Con el impeachment no se juega", ha afirmado: "Las publicaciones internacionales más serias del mundo entero están contra este proceso de impeachment", ha alertado.

    Según Lula, cuando "acaben todas estas turbulencias", Rousseff debería impulsar "una política de crédito para financiar determinadas empresas, o a los millones de pequeños empresarios o microemprendedores en Brasil, o incluso a los trabajadores", de lo contrario, "la economía va a quedar bloqueada".

    "Si los empresarios no invierten por causa de la crisis política, el Gobierno no invierte porque recauda menos y los Estados y los alcaldes tampoco porque no tienen dinero, ¿quién invierte aquí?" se pregunta en la entrevista al diario español.

    Para el expresidente brasileño, hay "que trabajar también para atraer la inversión extranjera": "Ahí Brasil tiene una ventaja porque necesita construir muchas infraestructuras", además, hay "un plan del Gobierno para que las empresas privadas construyan por valor de 200.000 millones de reales (50.000 millones de euros) en infraestructuras", ha recordado Lula.

    El expresidente ha explicado que no sospechó de los casos de corrupción en Brasil.

    "Uno solo se entera de la corrupción si alguien te lo dice", se ha escudado: "Si alguien denuncia o si la policía descubre la trama".

    En este caso, según Lula, "ni la Fiscalía sabía ni la prensa denunció": "A veces pasan años antes de que usted descubra una banda de malhechores".

    "Cuando sale, eso sí, es como un tumor, y cuanto más se apriete más va a salir", ha opinado al agregar que lo "que es necesario es que la empresa no se quede paralizada".

    Lula no ha querido responder a la pregunta de si va a volver a ser candidato para 2018.

    "No digo ni que sí ni que no", ha dicho: "Me gustaría que fuese otro", pero "si tengo que presentarme para evitar que alguien acabe con la inclusión social conseguida durante estos años, lo haré", ha afirmado.

    Además:

    El Tribunal Supremo de Brasil suspende hasta el día 16 la comisión del 'impeachment'
    La derecha de Brasil liderará la comisión que valorará el 'impeachment' a Rousseff
    El impeachment es un claro ejemplo de venganza y abuso de poder, afirma vicelíder del PT
    Etiquetas:
    impeachment, Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook