En directo
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 10
    Síguenos en

    El PIB de Colombia se puede incrementar en hasta dos puntos porcentuales adicionales gracias a la confianza en el futuro del país que se logrará si el Gobierno y las FARC firman un acuerdo de paz definitivo, indica un estudio difundido este miércoles por el gubernamental Departamento Nacional de Planeación (DNP).

    De esta manera, Colombia podría alcanzar "una tasa de crecimiento potencial del 5,9 por ciento en un escenario de paz, que se basará principalmente en la mayor confianza en el futuro del país", dijo el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

    La firma de un acuerdo definitivo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se reflejaría en un aumento del consumo de los hogares, mientras que a nivel externo permitiría atraer la inversión extranjera y mejoraría el comercio gracias a la presentación de mayores exportaciones, agregó.

    De esta manera, Colombia podría crecer entre 1,1 y 1,9 puntos porcentuales por encima de lo previsto, precisó Gaviria Muñoz.

    El director del DNP explicó que la tasa de inversión es la variable que más impacto positivo tendría en el país de llegarse a dar un acuerdo definitivo de paz.

    De este modo, el dividendo obtenido sería de 5,5 puntos del PIB de aumento en la tasa de inversión, lo que permitiría que Colombia alcance, en los próximos años, una tasa de inversión cercana al 35 por ciento del PIB.

    El informe de la DNP destaca además que tras lograrse un acuerdo de paz, la Inversión Extranjera Directa (IED) podría traducirse en un aumento de 3,3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual la IED podría llegar a los 23.000 millones de dólares en un futuro no muy lejano.

    Actualmente la IED en Colombia es de unos 12.000 millones de dólares.

    Otro de los beneficios de la paz señalados por el estudio del PND da cuenta de que el PIB per cápita puede duplicarse en menos de diez años, lo que dejaría abierta la posibilidad de llegar en unos años a un ingreso por persona de 12.000 dólares, frente a los 6.800 dólares de hoy en día.

    Esto, explicó Gaviria Muñoz, "consolidaría a Colombia como un país de ingreso medio-alto".

    El Gobierno y las FARC esperan firmar un acuerdo final de paz para el 23 de marzo de 2016, lo que supondría la culminación de más de 50 años del conflicto armado interno.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Colombia promete a la ONU terminar el conflicto armado en seis meses
    Estudio revela "reducción histórica" del conflicto en Colombia
    De las armas a la búsqueda de la paz, la historia de un desmovilizado en Colombia
    Etiquetas:
    PIB, FARC, Simón Gaviria Muñoz, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook