América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña no asistirá a la toma de posesión de Macri en Argentina

© AP Photo / Geert Vanden WijngaertEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, decidió enviar a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en su representación a la toma de posesión de Mauricio Macri como presidente de Argentina.

Durante su estancia en Buenos Aires, la canciller Ruiz Massieu se reunirá con la nueva ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, "con quien tratará los principales temas de la relación bilateral", informó la Cancillería en un escueto comunicado.

Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México felicita a Macri por su triunfo en Argentina

Hace dos años, a finales de 2013 México activó su maquinaria diplomática para mediar en un acuerdo entre Argentina y España sobre la nacionalización del 51% de la petrolera estatal argentina YPF que estaban en manos de compañía la ibérica Repsol.

La estatal mexicana Pemex poseía entonces casi el 10% de las acciones de Repsol, en aquel momento, cuando intentó minar el liderazgo del presidente de la petrolera y gasista española, Antonio Brufau, que rechazó una anterior iniciativa mexicana.

Pero en junio de 2014, la petrolera mexicana vendió casi por completo su participación en Repsol, tras conflictos con los directivos de la firma española, que vivió un amargo conflicto con el gobierno saliente de Cristina Fernández de Kirchner.

La canciller mexicana viajará después del acto a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, en su primera gira por Argentina y Colombia desde que asumió el cargo en agosto pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала