América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El "maquiavelismo" del presidente del Congreso de Brasil paraliza el proceso en su contra

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil
Eduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
A lo largo de este miércoles las maniobras del presidente del Congreso de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, consiguieron neutralizar al instructor del proceso en su contra en el Consejo de Ética, Fasto Pinato.

Presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo de Brasil autoriza investigación contra el presidente del Senado
Pinato es el autor de las investigaciones que determinarán si el político del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) faltó a su juramento como diputado al no declarar sus cuentas bancarias en Suiza.

Las presiones ejercidas por Cunha sobre el presidente de la Mesa Directora del Consejo de Ética del Congreso, José Carlos Araujo, lograron que este reconociese la sustitución de Fausto Pinato, del Partido Republicano de Brasil (PRB), alegando que no podía ejercer como tal debido a formar parte del mismo bloque político que el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) al que pertenece Cunha.

"No puedo aceptar de buen grado la decisión. Creo que es un golpe y no podemos continuar trabajando cuando a cada instante llega una orden diferente para cumplir. No somos niños en una escuela", denunció Araujo sobre las órdenes recibidas por el presidente del Congreso que, además, no fueron comunicadas con anterioridad a ninguno de los miembros de la Mesa Directora del Consejo de Ética.

Eduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente del Congreso de Brasil amenaza con el 'impeachment' para evitar su caída

En este sentido, el propio Pinato reiteró este miércoles al portal brasileño "G1" su voluntad de dejar la instrucción del proceso debido a las continuas amenazas sobre él y su familia con el objetivo de evitar que su informe pudiese ser contrario a la continuidad de Cunha como presidente del Congreso: "Llegué a pensar que podría morir. Sufrí amenazas, presión, contraté seguridad y un amigo me prestó su coche blindado".

Cabe recordar que con el cambio fortuito del instructor del proceso, el cual deberá ser elegido el jueves si no lo impiden nuevas maniobras, supone la sexta ocasión consecutiva en la que la votación de los miembros del Consejo de Ética no solamente queda aplazada sino que deberá ser reiniciada por completo dando tiempo a que el recurso presentado el pasado martes por el abogado de Cunha, Marcelo Nobre, al Tribunal Supremo Federal (TSF) consiga paralizar el proceso.

En declaraciones a Sputnik Nóvosti, el asesor de comunicación del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Sandro Lobo, declaró que la sesión de este miércoles fue "un ejemplo más de una vergonzosa y tumultuosa sesión del Consejo de Ética" en la que "se ha dado todo tipo de margen maniobra a Eduardo Cunha" y que "cada vez existen más rumores de que todo el proceso en su contra no sea más que una puesta en escena para ganar tiempo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала