En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos ordena investigar graves irregularidades en la policía de Colombia

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    El Gobierno de Colombia creó una comisión para investigar irregularidades en la policía, que incluyen desde una presunta red de explotación sexual masculina hasta el supuesto enriquecimiento ilícito de altos cargos, anunció el miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

    "He decidido nombrar una comisión de muy alto nivel, totalmente independiente, para que investigue a fondo lo que está sucediendo en la institución y que además nos dé unas ideas sobre qué hacer hacia adelante" con la misma, dijo el mandatario en declaraciones desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

    Santos le dio a la comisión un plazo de 90 días para que entregue sus resultados y recomendaciones, pese a que la Fiscalía General, la Procuraduría y la Inspección General de la Policía están desarrollando sus propias investigaciones.

    Según denuncias periodísticas, oficiales policiales de alto rango, congresistas y empresarios estarían relacionados con una red de explotación sexual dentro de las filas de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander de Bogotá.

    Los periodistas que revelaron estos hechos han denunciado amenazas y seguimientos de agentes policiales.

    PERSECUCIONES

    Según las investigaciones periodísticas, el propio director de la policía, general Rodolfo Palomino, habría acosado sexualmente hace 15 años al hoy coronel retirado Reinaldo Gómez, quien reveló el hecho ante la emisora La FM.

    Esta noticia condujo a la revelación de una banda de prostitución masculina dentro de la institución, conocida como la "comunidad del anillo" y por la cual está bajo investigación fiscal uno de sus presuntos cabecillas, el coronel Jerson Jaír Castellanos.

    La emisora La FM reveló asimismo que el jefe de la policía Palomino hizo operaciones inmobiliarias millonarias en las que aparecen vinculados algunos implicados en la red de explotación sexual.

    La FM es dirigida por Vicky Dávila, una de las periodistas que denunciaron amenazas por haber publicado estas revelaciones.

    Santos señaló que su Gobierno no persigue a sus opositores ni lleva a cabo interceptaciones ilegales contra periodistas, en alusión a hechos similares que fueron develados al final del mandato de su antecesor, el hoy senador Álvaro Uribe (2002-2010), de quien Santos fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009.

    "No vamos a tolerar persecuciones o instigaciones a ciudadanos desde la policía o desde cualquier otra de nuestras Instituciones. Aquí no perseguimos a nuestros críticos, no perseguimos a nuestros opositores, no "chuzamos" (interceptamos comunicaciones) ni perseguimos periodistas", dijo Santos.

    El jefe de Estado insistió en condenar a quienes incurran en estas actividades y aseguró que cuidará la reputación de la policía de su país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acoso sexual, Policía de Colombia, Escuela de Cadetes de Policía General Santander, Inspección General de la Policía de Colombia, Procuraduría General de Colombia, Fiscalía General de Colombia, Jerson Jaír Castellanos, Vicky Dávila, Reinaldo Gómez, Rodolfo Palomino, Juan Manuel Santos, Colombia