América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú discute la despenalización del aborto

© AFP 2023 / Elmer MartinezActivistas participan en la protesta a favor del aborto
Activistas participan en la protesta a favor del aborto - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión de Constitución y Reglamento discutirá reconsiderar el proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación, que había sido archivado en noviembre.

Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, informó que en la próxima sesión de la comisión se votará la reconsideración del proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación. El 24 de noviembre, la misma Comisión había votado archivar el proyecto, que planteaba autorizar un aborto con la sola declaración de una mujer de haber sido violada, librando al violador de la denuncia. Al archivarlo, se cierra la posibilidad de que el tema se debata en el actual parlamento unicameral, que cesa funciones en julio de 2016.

Activistas mexicanos protestan contra la aprobación de la ley a favor del aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Progresismo de gobiernos latinoamericanos no se refleja en derecho al aborto

“En la próxima sesión debatiremos la reconsideración a la propuesta que despenaliza el aborto para caso de violación. Yo invoco a los congresistas a dejar que la mujer decida sobre este tema, no decidir por ellas”, expresó el diputado, en declaraciones reproducidas por el diario El Comercio.

Otárola, uno de los cuatro legisladores que votó a favor de la ley, cree que se debe tomar en cuenta que el aborto clandestino pone en peligro la vida de las mujeres.

El viernes 4 de diciembre, luego de la decisión de archivar el proyecto de despenalización del aborto en caso de violación, y ante la amenaza de que el Congreso apruebe una modificación más represiva del Código Penal, se realizaron distintas manifestaciones en el centro de Lima. Gladys Vía Huerta, Coordinadora de Proyectos de Católicas por el Derecho a Decidir Perú (CDD Perú), consideró que la decisión de archivar el proyecto de despenalización “significa un hecho más de violencia hacia las mujeres, el no tener la claridad de las autoridades a determinar laicamente la capacidad de decidir moralmente de las mujeres sobre este tema”.

“Somos el primer país a nivel de Sudamérica y tercero en el mundo en los índices de violencia sexual” remarcó Gladys Vía. Según investigaciones de la Universidad Cayetano Heredia, 53% de la población católica está de acuerdo con el aborto en casos de violación.

Aborto en el quirófano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de provincia argentina pide perdón por haber negado aborto terapéutico

En América Latina, solo en Uruguay, el Distrito Federal en México, y Cuba, se despenalizó el aborto. En 2014, Ecuador aprobó despenalizar la interrupción del embarazo cuando esté en peligro la vida de la madre y cuando es consecuencia de una violación a una mujer que padece discapacidad mental.

Argentina solo permite interrumpir un embarazo en caso de violación o peligro para la vida de la madre. Bolivia acepta la interrupción del embarazo en caso de violación.

Brasil permite abortar cuando hay riesgo para la vida o salud de la madre, malformación del feto o ante una violación, así como en Colombia, donde el fiscal general acaba de proponer la despenalización plena del aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

En Chile, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el aborto terapéutico cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto padece alteraciones que lo hacen inviable y en caso de violación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала