América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Vínculo entre Rusia y Venezuela seguirá siendo estrecho"

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaPresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (Archivo)
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El amplio dominio del parlamento de Venezuela que logró la oposición en los comicios del domingo no impedirá la vinculación de ese país sudamericano con Rusia, indicó el miércoles a Sputnik Nóvosti el analista argentino Juan Manuel Karg.

"Los grandes acuerdos entre las naciones emanan siempre desde los poderes ejecutivos; la vinculación de Venezuela con Moscú no se va a ver frenada, es una vinculación creciente, que se extiende a toda América Latina", señaló Karg, politólogo de la Universidad de Buenos Aires.

Con 112 de 167 diputados, la oposición de Venezuela alcanzó la mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional que se eligió el domingo.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Más pragmatismo y menos ideología marcarán relaciones Venezuela-Rusia"
En opinión del analista, la oposición debe estudiar la evolución de las relaciones diplomáticas de América Latina con el nuevo mundo multipolar, ya que "una parte de su discurso es decir que Venezuela está aislada del mundo", cuando, "mejor dicho, está confrontando con los poderes establecidos tras la caída del muro de Berlín (1989), que son EEUU y la Unión Europea (UE)".

En los últimos años, continuó Karg, Venezuela ha tenido una relación creciente con países como Rusia y China, y el contexto actual es todavía favorable para lazos más estrechos entre Moscú y Caracas.

Incluso si el presidente Nicolás Maduro, que ha quedado en una situación de fragilidad, no concluyera su mandato de seis años, "los esfuerzos internacionales que Venezuela hizo con países emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) van a ser vistos de otra manera", observó.

Mientras tanto, Venezuela podría retomar una interacción más tradicional con EEUU y la UE, según el analista.

Efectos en la región

Por tratarse de unas elecciones parlamentarias, el impacto que el triunfo opositor en Venezuela pueda tener en la región es distinto al generado por los comicios argentinos de noviembre, que dieron la presidencia al centroderechista Mauricio Macri, indicó Karg.

"La ventaja que tiene el chavismo respecto al kirchnerismo, que tuvo que entregar el Poder Ejecutivo, es que Maduro todavía tiene tiempo para establecer diversas medidas económicas y políticas, en definitiva para gobernar, luego de perder una elección legislativa", observó Karg.

Seguidores del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
"Rusia y Venezuela continuarán cooperando tras las elecciones"
A su juicio, las fuerzas de izquierda de América Latina "están resistiendo fuertes embates de los sectores más conservadores", mientras también "la derecha latinoamericana está cambiando" con el objetivo de buscar nuevas mayorías.

Una muestra de estas transformaciones es que la derecha "ya no confronta directamente con las políticas sociales de los gobiernos de izquierda e incluso dice que las mantendría en caso de llegar al poder", dijo Karg.

Ahora habrá que observar cómo se orienta Maduro, quien está obligado a proponer nuevas dinámicas políticas y económicas, y qué hace la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obligada asimismo a asumir responsabilidades de Gobierno, indicó el especialista.

El domingo la MUD cosechó 7.707.422 sufragios (56,5 por ciento) y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5.599.025 (41 por ciento).

Maduro tiene un mandato que se extiende hasta abril de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала