América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición gana dos tercios del Parlamento venezolano

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsOposición gana dos tercios del Parlamento venezolano
Oposición gana dos tercios del Parlamento venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con 112 de 167 diputados, la oposición de Venezuela alcanzó la mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional que se eligió el domingo, al asignársele el martes el último escaño que faltaba para completar el escrutinio.

"Los resultados de la circunscripción 3 son MUD (oposición), Karin Salanova, 69.140 votos, 48,52 por ciento, y GPP (oficialismo): Rosa León, 69.058, 48,46 por ciento", escribió en su cuenta de Twitter la responsable del poder electoral en el central estado de Aragua, Neira López.

​La coalición opositora MUD (Mesa de la Unidad Democrática) también recibió otro escaño pendiente de dilucidar en el sureño estado de Amazonas y cuenta con los tres diputados indígenas, elegidos en zonas de frontera, para totalizar 112 curules.

Partidarios de la oposición venezolana en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición venezolana obtiene la mayoría calificada en el parlamento
El GPP (Gran Polo Patriótico), del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y grupos aliados, entre ellos el Partido Comunista, consiguió 55 bancas en la Asamblea que se instalará el próximo 5 de enero por un período de cinco años.

En la Asamblea saliente, que tenía 165 bancas, el PSUV y sus aliados contaban 101 diputados, incluidos tres que abandonaron las filas contrarias, y 64 eran opositores.

En el voto popular, la MUD cosechó 7.707.422 sufragios (56,5 por ciento) y el PSUV obtuvo 5.599.025 (41 por ciento).

Partidarios de la oposición venezolana celebran la victoria en las elecciones parlamentarias - Sputnik Mundo
En Venezuela la oposición ha sabido aprovechar la guerra económica
La mayoría de dos tercios amplía las posibilidades de la oposición para controlar al Ejecutivo y contrarrestar sus decisiones, pues puede destituir ministros y magistrados de otros poderes, y reformar leyes de cualquier nivel, excepto la Constitución, aunque sí podrá impulsar enmiendas a la misma.

Este aspecto es relevante porque el presidente Nicolás Maduro y su predecesor Hugo Chávez (1999-2013) dictaron decretos avalados como leyes orgánicas, de rango superior a las ordinarias, por el Tribunal Supremo de Justicia.

El Parlamento podría emprender reformas a la legislación que en los últimos 15 años adjudicó abundante poder en manos del Poder Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала