América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos volverán al basurero donde habrían quemado a 43 desaparecidos en México

© REUTERS / Henry RomeroExpertos volverán al basurero donde habrían quemado a 43 desaparecidos en México
Expertos volverán al basurero donde habrían quemado a 43 desaparecidos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un nuevo grupo internacional de especialistas en fuego comenzará en las próximas semanas pesquisas en el basurero municipal del pueblo de Cocula, donde se sospecha que fueron incinerados algunos de 43 estudiantes desaparecidos de la masacre de Ayotzinapa, en el sur de México.

La Procuraduría General de República (PGR) respondió al grupo independiente de expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha descartado esa hipótesis, que ambas instancias habían acordado “la realización de un nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula”.

México realizará nueva investigación sobre la masacre de Aytozinapa - Sputnik Mundo
América Latina
México realizará nueva investigación sobre la masacre de Ayotzinapa
La PGR reiteró en un comunicado que “la investigación sobre los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero (220 km al sur), en septiembre del año pasado, permanece abierta y se sigue trabajando en ella ya que su esclarecimiento es una prioridad para el Estado Mexicano”.

El Gobierno de Enrique Peña ha firmado un acuerdo con el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “la coadyuvancia técnica” de los expertos investigadores internacionales “en el marco de la prórroga conclusiva de su gestión” solicitada a la CIDH, que inició el 31 de octubre.

“El interés de realizar este nuevo estudio obedece a la necesidad, indicada en el propio informe” del grupo de expertos de la CIDH en septiembre de este año, dijo la PGR.

El objetivo es “contar con un análisis exhaustivo en esta materia para que se establezca una posición científica definitiva al respecto”, dijo la PGR en respuesta a un informe del organismo de DDHH, que rechaza la posibilidad de un gran incendio para quemar los cuerpos de los jóvenes, que luego habrían sido lanzados a un río, según la investigación federal.

Desaparición de estudiantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo peritaje sobre el caso Ayotzinapa desafía a la CIDH
La nueva investigación se realizará “sin adelantar ninguna conclusión, como puede ser la revisión aislada de imágenes satelitales y meteorológicas, sin considerar integralmente otros elementos”, replicó la PGR al informe, en el cual la CIDH descarta de tajo la posibilidad de esa línea de investigación.

Los expertos de la CIDH dijeron el lunes que “respecto a la voluntad de la PGR de hacer un nuevo estudio de fuego en el basurero de Cocula, el grupo señaló anteriormente a la PGR que no lo considera necesario”.

Los expertos de la CIDH afirman “no hay ninguna constancia en el expediente, ni en declaraciones de inculpados ni en la reconstrucción de hechos o peritajes de la PGR, de que un grupo mucho más reducido de normalistas fuera llevado a dicho basurero, por lo que pide no especular sobre nuevas hipótesis sin base y que los objetivos del peritaje se centren en evaluar los hechos señalados”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала