América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La prioridad en Venezuela es la crisis económica, dice líder religioso

© AFP 2023 / Federico ParraLa prioridad en Venezuela es la crisis económica, dice líder religioso
La prioridad en Venezuela es la crisis económica, dice líder religioso - Sputnik Mundo
Síguenos en
Lo más urgente para las autoridades ejecutivas y legislativas de Venezuela es adoptar una política económica que haga frente a la inflación y la escasez, dijo este martes a Sputnik Nóvosti el provincial (máxima autoridad) de la orden católica Compañía de Jesús en este país, Arturo Peraza.

Partidario de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Cambio político se abre paso en Venezuela
"Lo urgente es la revisión de las políticas económicas frente a un cuadro de escasez y carestía, y tanto el Gobierno como la oposición están obligados a una lectura económica de los resultados de los comicios del domingo", opinó Peraza.

En los comicios del domingo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 64,07 por ciento de los votos, mientras el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguió 32,93 por ciento, perdiendo así el control del parlamento por primera vez en 16 años.

"Con un panorama de carestía, desabastecimiento y escasez de productos básicos, prácticamente fue un plebiscito sobre la gestión económica del presidente", sostuvo Peraza.

Maduro ha atribuido las penurias a intentos de desestabilización de su Gobierno que sintetiza en la frase "guerra económica".

Partidarios de la oposición venezolana celebran la victoria en las elecciones parlamentarias - Sputnik Mundo
En Venezuela la oposición ha sabido aprovechar la guerra económica
"Yo llamo a la unión cívico-militar, a la unión nacional, para que más temprano que tarde echemos a andar un plan superior de contraofensiva económica y se acaba la guerra económica contra el pueblo de Venezuela", había dicho el jefe de Estado en abril, durante su programa "En contacto con Maduro", según consignó la cadena Telesur.

Entonces, el mandatario anunció un plan para estabilizar la economía y planificar una contraofensiva económica.

Para Peraza "lo más importante ahora para los venezolanos es la adopción de otras medidas económicas, más efectivas que los controles vistos hasta la fecha, para restablecer el aparato productivo del país", señaló.

El provincial Peraza advirtió que la oposición "también debe trabajar sobre esa línea en los meses que vienen y que serán cruciales para la gestión de Maduro, porque la gente esperará cambios".

Elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Izquierda latinoamericana reconducirá su política tras elecciones en Venezuela
El domingo, en el discurso en el que reconoció la derrota del oficialismo en los comicios, Maduro dijo que había vencido la guerra económica.

Peraza, también catedrático de leyes en la Universidad Católica Andrés Bello, recordó que "las vías para salir de Maduro, si eso quisiera la oposición", son pedirle la renuncia, convocar una Asamblea Constituyente o un referendo revocatorio.

Pero, opinó el líder jesuita, "la oposición puede trabajar con sus casi dos tercios del Parlamento sin el complejo proceso de una Constituyente, y un referendo revocatorio no puede convocarlo, con la mayoría que sea, sin recoger las firmas de al menos el 20 por ciento del padrón electoral, las de casi cuatro millones de personas".

Peraza recordó además que un revocatorio solo puede activarse a mediados de 2016, cuando se complete la mitad del mandato de Maduro, "lo que deja un margen de juego de varios meses para que el presidente emprenda cambios que alivien la situación económica".

Oposición gana dos tercios del Parlamento venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición gana dos tercios del Parlamento venezolano
Maduro ha planteado que la Revolución Bolivariana iniciada por el fallecido expresidente Hugo Chávez en 1999, "entra en una nueva etapa", signada por "una revolución económica productiva" que comenzaría en cuestión de semanas.

Según el escrutinio del Consejo Nacional Electoral, la oposición ya se aseguró 110 asientos en la Asamblea Nacional de 167 bancas, contando 107 legisladores de la MUD y tres indígenas que también forman parte de esa coalición opositora, contra 55 del oficialismo.

Este martes aún quedaban dos bancas por asignar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала