19:53 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Partidario de la oposición venezolana

    Cambio político se abre paso en Venezuela

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    Venezuela inició un proceso de cambio político al entregar una sólida mayoría, en la elección parlamentaria del domingo, a las fuerzas que se oponen al presidente Nicolás Maduro, coinciden analistas políticos a la luz de los resultados.

    "El gobierno del presidente Maduro queda en una situación precaria, porque ha recibido un torpedo en su línea de flotación", indicó a Sputnik Nóvosti el sociólogo Carlos Raúl Hernández, docente de posgrado en ciencias políticas en varias universidades.

    "Frente a una presidencia disminuida, la Asamblea Legislativa emerge como un gran poder, lo que obliga a la oposición a trabajar por la estabilidad, con proposiciones positivas ante la carestía, la escasez y el desempleo", dijo Hernández.

    El Consejo Nacional Electoral adjudicó 107 bancas a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), frente a 55 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y restan por asignar 2 escaños de la Asamblea, que cuenta 167, tan pronto finalice el escrutinio.

    La MUD está muy cerca de obtener los dos tercios y en condiciones tanto de dictar nuevas leyes como de remover ministros y otros funcionarios, revisar el presupuesto del Estado y someter al Ejecutivo a un severo control.

    El jefe del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos, visto como un posible presidente de la Asamblea que se instalará en enero, dijo a corresponsales de la prensa extranjera que "apostaremos a que las cosas mejoren y vamos a hacer leyes económicas, pero el encargado de aplicarlas será el Ejecutivo".

    Pero en lo político "el gobierno entra en un período de disolución, de cuenta regresiva, y en mi opinión difícilmente llegará a su término previsto (enero de 2019)", advirtió Ramos.

    Las elecciones se celebraron con un panorama económico marcado por carestía, rápida duplicación de los precios de los alimentos, escasez de bienes esenciales y una incesante depreciación frente al dólar de la moneda local, el bolívar.

    "Soportamos dos años de guerra económica, librada por el imperio y la burguesía local, y ahora vienen por el objetivo de cambiar lo que logramos en 15 años", dijo a Sputnik Nóvosti el dirigente del PSUV, Ángel Rodríguez, diputado al Parlamento Latinoamericano.

    La oposición en la Asamblea "trabajará porque el imperio estadounidense recupere controles sobre la riqueza petrolera de Venezuela y buscará desmontar los programas sociales que hemos impulsado, y por eso habrá confrontación", señaló Rodríguez.

    Maduro, a su vez, dijo, al reconocer los resultados en la madrugada del lunes, que "en Venezuela no ha triunfado la oposición, ha triunfado circunstancialmente una contrarrevolución que ha impuesto su escenario y su guerra".

    La alternativa, dijo el presidente, es "acelerar una profunda revolución económica productiva. No es tiempo de llorar, sino de luchar".

    Para el politólogo Luis Salamanca, docente de la Universidad Central y ex rector del CNE, "económicamente el país está al borde, más que de una recesión, de una gran depresión que afectará el modo de vida de toda su gente, y ante eso la población exigirá cambios tanto al gobierno como a la Asamblea".

    Lea más: Izquierda latinoamericana reconducirá su política tras elecciones en Venezuela

    En su opinión, los ciudadanos comprendieron que están ante "un modelo sin perspectivas" y esperan respuestas, por eso con esta votación "han encontrado la veta y la explotarán hasta conseguir el cambio político". 

    Además:

    ¿El año de las derechas en América Latina?
    Las elecciones parlamentarias en Venezuela
    La oposición venezolana obtiene la mayoría calificada en el parlamento
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Acción Democrática (AD), PSUV, MUD, Luis Salamanca, Ángel Rodríguez, Henry Ramos, Carlos Raúl Hernández, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik