América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juicios infundados de actores internacionales incidieron en derrota del chavismo

© REUTERS / Marco Bello Elecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Declaraciones de actores internacionales, algunos de los cuales deberían retractarse por agraviar a la autoridad electoral de Venezuela, perjudicaron al oficialismo de ese país en las elecciones del domingo, dijo este lunes a Sputnik Nóvosti desde Caracas el presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Alejandro Sánchez.

"Varios actores internacionales en la previa estuvieron actuando a favor de uno de los actores políticos en Venezuela", observó Sánchez, para añadir que "acá hay muchas personas que van a tener que retractarse públicamente, si es que tienen autoridad moral o pretenden permanecer con esa autoridad moral".

Sánchez pareció referirse a su correligionario, el uruguayo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tuvo varios enfrentamientos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los que cuestionó la vigencia de las garantías democráticas en los comicios venezolanos.

Partidarios de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Triunfo opositor en Venezuela fortalece sectores conservadores de América Latina
El diputado de gobernante Frente Amplio estimó que una campaña internacional, que incluyó acusaciones de fraude que legitimaron un discurso infundado, incidieron en el resultado de las elecciones parlamentarias del domingo.

Sánchez, quien se encuentra aún en territorio venezolano tras participar como observador de los comicios invitado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que la del domingo fue una jornada cívica de "mucha tranquilidad y alegría" en contraste con el ambiente que se había establecido previamente.

Por otro lado, Sánchez subrayó la transparencia de las auditorías realizadas sobre el voto.

"Los técnicos de la oposición han garantizado que las auditorías eran excelentes y que el sistema es garantista, inviolable y tiene seguridad", explicó.

Cambios de liderazgo

Para el legislador uruguayo, los resultados en Venezuela no entrañan "ningún proceso de giro hacia la derecha de América Latina", pero "si hay algo en cuestión son los liderazgos políticos que representan en definitiva los proyectos acerca de los desafíos que tienen los países".

Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela demostró “cristalinidad democrática”, dice canciller de Uruguay
Sánchez observa un proceso de recambio de liderazgos y estima que la agenda de trabajo de América Latina debe ser más "exigente y sofisticada" para profundizar los cambios "que se dieron hace 17 años en Venezuela y 10 años en la región".

El político se refería al momento en el que el fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez, dio inicio a la Revolución Bolivariana, con su triunfo en las elecciones de 1998 en su país.

Siguieron luego investiduras de mandatarios de izquierda o progresistas en Brasil y Argentina en 2003, en Uruguay en 2005, en Bolivia en 2006, en Ecuador y en Nicaragua en 2007, en Paraguay en 2008 y en El Salvador en 2009.

Los cambios vividos en el continente en esta última década en materia social y económica hacen que los ciudadanos tengan nuevas exigencias y estén a la búsqueda de propuestas de cambio, según el diputado uruguayo.

Banderas de Argentina, Brasil y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Macri llega, Rousseff sufre 'impeachment' y ahora le toca a Maduro"
"Las personas optan por propuestas políticas que hablan de cambio, pero lo que proponen es la restauración del escenario neoliberal que tanto mal le hizo América Latina", apuntó Sánchez.

El legislador diferenció lo ocurrido en Argentina, donde el centroderechista Mauricio Macri ganó los comicios presidenciales de noviembre, con el resultado de las elecciones parlamentarias del domingo en Venezuela, que "no hay que interpretar como un mensaje de querer cambiar el Poder Ejecutivo".

En la Asamblea Nacional venezolana de 167 escaños elegida el domingo la oposición obtuvo 99 escaños y el oficialismo 46, mientras se espera el escrutinio final para conocer la adjudicación de los 22 restantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала