América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los resultados en Venezuela no significan un cambio de ciclo en Latinoamérica, según Couso

© REUTERS / Marco BelloPartidarios de Nicolás Maduro durante las elecciones en Venezuela
Partidarios de Nicolás Maduro durante las elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El resultado de las elecciones legislativas de Venezuela de este domingo, con la victoria de la oposición, "no significan" un cambio en el ciclo político en Latinoamérica, aunque sí hay cambios "considerables" a nivel global, asegura Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida que estuvo de acompañante electoral en Caracas durante los comicios.

Partidarios de la coalición opositora MUD en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Pablo Da Rocha: "Venezuela es un símbolo y las elecciones son una sacudida para la izquierda"
"No creo que estemos ante un cambio de ciclo en Latinoamérica: aquí sigue representada la izquierda, sigue siendo poderosa, al igual que los movimientos sociales, que tienen mucho poder", explica Couso a Sputnik Nóvosti, destacando que estas elecciones no suponen una ruptura con la revolución bolivariana ni el chavismo.

Según el eurodiputado, "es muy pronto para hablar de un cambio de ciclo", pero recuerda que "también el expresidente Hugo Chávez perdió la reforma constitucional y después salió fortalecido".

No obstante, cree que estas elecciones, sumadas a las de Argentina y a la situación de Brasil, Ecuador o incluso Francia, representan unos "cambios considerables" a nivel global.

Tema: Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina

"Se inicia un período de reflujo con la victoria de Macri en Argentina, se trata de una derecha extrema, con la bandera del neoliberalismo y sin aceptar a sus contrarios, como hemos visto con las primeras declaraciones inauditas de Macri, diciendo que se expulsara a Venezuela de Mercosur", denuncia.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición en Venezuela celebra como un augurio el triunfo de Macri
El eurodiputado cree que este cambio se extiende hasta Brasil: "El cerco contra Dilma Rousseff no se entiende más que como una venganza del presidente de la Cámara", afirma.

"Creo que hay una volatilidad que no solo está en América Latina, que también la estamos viendo en el Mediterráneo y en la propia Europa, con los resultados ayer del Frente Nacional en Francia", apunta.

El político concluye que "estamos en un momento complicado y las elecciones de Venezuela se unen a eso".

"Esperemos que la derecha extrema que ha ganando no tense la cuerda para buscar violencia, como están acostumbrados", apunta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала