En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La prensa mexicana ha destacado en sus portadas de este lunes la dimensión de la derrota del oficialismo encabezado por el presidente Nicolás Maduro en las elecciones legislativas de Venezuela.

    El diario de centroizquierda La Jornada ha calificado el resultado como una "severa derrota" para el sucesor del presidente Hugo Chávez (1954-2013), del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    El periódico de la Ciudad de México calificó de "contundente victoria" el resultado logrado por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), con 99 curules contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados de la Asamblea Nacional (unicameral), aunque aún falta dirimir 22 escaños, que le darían la mayoría calificada a la oposición para emitir o derogar leyes, si se mantiene la tendencia.

    No obstante, opina que fue "indiscutible el acoso mediático, político y empresarial contra el chavismo".

    "Inocultables los errores de Maduro. Vienen tiempos espinosos", señala la lapidaria frase cotidiana de la dirección editorial, "Rayuela", que se publica en la contratapa del matutino bajo su logo.

    Destaca además la reacción del presidente de Cuba, Raúl Castro, quien escribió un mensaje a Venezuela tras conocer los resultados: "estoy seguro que vendrán nuevas victorias bajo la revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección", dijo en la misiva dirigida a Maduro.

    "Estaremos siempre junto a ustedes", prometió el líder cubano en su mensaje al presidente venezolano, quien planteó la elección como un refrendo sobre el proyecto político fundado por Chávez.

    "Luego de 17 años… Venezuela da la espalda al chavismo" tituló por su parte el diario Excélsior, el más antiguo del país latinoamericano, sobre los comicios.

    Otro periódico mexicano de larga tradición, El Universal, no tuvo contemplaciones con la dimensión del el resultado con el titular "aplastan en Venezuela al chavismo".

    Milenio, otro diario de circulación, también puso énfasis en la dimensión de la derrota del oficialismo y tituló: "Arrasa la oposición en las elecciones legislativas".

    La oposición ha anunciado que podría superar la mayoría calificada de 3/5 del pleno legislativo (100 diputados), e incluso los 2/3 (111 diputados), dejando el poder Legislativo bajo control absoluto de los adversarios del chavismo.

    El excanciller Jorge G. Castañeda, señaló en una columna "a botepronto" en Milenio que con esa cantidad de diputados opositores, Maduro tendrá enfrente en la segunda parte de su mandato (2013-2018) una complicada "súper mayoría de dos tercios" del poder Legislativo.

    El autor de una biografía del Che Guevara y de la "Utopía Desarmada", sobre la izquierda tras el fin de la guerra fría, advierte que la oposición podría convocar a un referendo sobre la revocación del mandato de Maduro, como los que tuvo que encarar Chávez, pero en condiciones más desfavorables.

    "Se antoja excesivo el pronóstico, pero las caras de los militares en la televisión así lo insinúan", puntualizó.

    La oposición ya tiene mayoría simple, pero ha anunciado que podría superar la mayoría calificada de 3/5 del pleno legislativo (100 diputados), e incluso los 2/3 (111 diputados), dejando el poder Legislativo bajo control absoluto de los adversarios del chavismo, que gobierna sin interrupción desde hace 17 años.

    Además:

    Comunistas brasileños hablan de "victoria de la contraofensiva imperialista" en Venezuela
    Pablo Da Rocha: "Venezuela es un símbolo y las elecciones son una sacudida para la izquierda"
    Senador ruso no espera grandes cambios tras las elecciones en Venezuela
    "Macri llega, Rousseff sufre 'impeachment' y ahora le toca a Maduro"
    Etiquetas:
    derrota, elecciones, Milenio, MUD, Excélsior (periódico), La Jornada, Jorge Castañeda, Nicolás Maduro, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook