En directo
    Elecciones parlamentarias en Venezuela

    Autoridad electoral de Venezuela desmiente incidentes de votos anulados

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 20

    La presidenta del Consejo Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, desmintió denuncias de incidentes de votos anulados en un boletín presentado a mediodía de la jornada electoral de este domingo, en la que 19,5 millones de ciudadanos están llamados a elegir una nueva Asamblea Nacional.

    Acerca de votos que se anulan cuando un votante presiona dos veces el botón de la urna electrónica, denunciados en redes sociales, Lucena dijo que “los electores deben asegurarse que cuando presionan lo hagan con suficiente fuerza; luego van a la máquina y si han dejado algún botón sin emitir la máquina se los va a decir, tienen esa oportunidad”, explicó Lucena en declaraciones ante la televisora oficial VTV.

    Sin embargo, “eso no lo hemos tenido como una denuncia, ni conocimientos, probablemente habrá casos aislados”, añadió Lucena.

    La presidenta del CNE aseguró además que "el 100 por ciento del país" se encuentra votando al mediodía de Venezuela (16:30 GMT), aunque reconoció no poder indicar cuál es el porcentaje de concurrencia a las urnas.

    Lucena también aseveró que han decrecido las denuncias de irregularidades respecto de jornadas electorales anteriores, y agregó que “todo va marchando a las mil maravillas”.

    La autoridad electoral mencionó denuncias procedentes de un centro de Delta Amacuro, en el extremo noreste del país, donde se impidió el ingreso de testigos partidarios porque no votaban en el sitio, y afirmó que la situación fue atendida y resuelta.

    Lucena recordó que no es necesario que los testigos voten en el lugar si están debidamente acreditados.

    La funcionaria también subrayó que en torno de los centros de votación “hay un perímetro de seguridad de 200 metros” en el que “no puede haber propaganda de ningún tipo” y puso énfasis en que no existe ningún código de vestimenta para concurrir a sufragar.

    Mientras, el portavoz del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, dijo este domingo que el pueblo venezolano está demostrando que ama la paz y no se deja influir por propuestas aventureras.

    “El pueblo de Venezuela ama la paz y la democracia y se aleja de cualquier propuesta aventurera”, dijo Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño de Libertador, ante periodistas locales e internacionales que están cubriendo los comicios parlamentarios de este domingo.

    Rodríguez aseguró que viene siguiendo en “forma milimétrica la cobertura de los medios de comunicación” y que, más allá de algunas críticas, “está ocurriendo exactamente lo contrario a lo que preveían medios internacionales, que decían que íbamos a votar casi en un clima de guerra”.

    Casi 19,5 millones de ciudadanos están convocados este domingo a elegir a 167 diputados de la Asamblea Nacional.

    La jornada de votación se extenderá hasta la hora local 18:00 (22:30 GMT), aunque los centros de votación deben permanecer abiertos mientras haya electores esperando para sufragar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dirigente venezolano preso Leopoldo López podrá votar este domingo
    Votación desmiente campaña internacional contra Venezuela, dice canciller Rodríguez
    Etiquetas:
    elecciones, PSUV, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Jorge Rodríguez, Tibisay Lucena, Venezuela